Guía del participante
Evaluación

En la sección Evaluación puedes consultar cómo se integrará la calificación final del curso.

La evaluación se realizará a través de exámenes que retoman el contenido conceptual de los temas de la semana. Los exámenes son automatizados y pueden contener apartados de autoevaluación de las actividades.

Estructura de las sesiones

Antes de acudir a una sesión, es necesario que realices las lecturas de las explicaciones, ya que te proporcionarán los fundamentos teóricos de los temas del curso. De igual manera, se requiere que revises el material adicional, como videos y lecturas incluidas en la sección de Recursos.

Actividades

Las actividades han sido diseñadas para realizarse de manera individual.

Es muy importante que revises el esquema de evaluación y los criterios a utilizarse para calificar las actividades y entregables. Lo anterior con la intención de que desde el inicio del curso tengas claro el nivel de complejidad y esfuerzo que requieres para realizar las entregas y garantizar tu éxito dentro del curso.

En caso de tener dudas sobre algún ejercicio o del contenido del curso, puedes contactar a tu docente a través de los medios que te indique.

Tutoriales

Para asegurar que aproveches al máximo tu experiencia educativa en esta modalidad de cursos, te recomendamos que sigas al pie de la letra las indicaciones de tu docente, así como revisar estos tutoriales:

  • ¿Cómo entrar a Canvas?
  • ¿Cómo consulto mis calificaciones?
  • ¿Cómo entrego mis tareas?
  • ¿Cómo ingreso a la plataforma de multipresencia virtual?
  • Tutoriales de Canvas para alumnos
  • ¿Cómo evalúo el desempeño de mi red?

¡Te deseamos mucho éxito!

Evaluación

Temario
Semana Tema
1 Conexión social
2 Acompañamiento
3 Historia
4 Visión y filosofía
5 Autoconocimiento y autoconcepto
6 Vivencia estudiantil
7 Propósito de vida
8 Economía de la región
9 Prospección económica
10 Modelo educativo
11 Competencias
12 Certificaciones
13 Empleabilidad y emprendimiento
14 Proyección profesional
15 Presentación de proyectos finales
16 Reflexiones finales
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Recursos Unidad 1
Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Referencias bibliográficas del contenido

Cameron, K., y Caza, A. (2013). Virtuousness as a source of happiness in organizations. En David, S., y Conley, A. (2012). The Oxford Handbook of Happiness. United Kingdom: Oxford University Press.

Díaz, D., Rodríguez, R., Blanco, A., Moreno, B., Gallardo, I., Valle, C., y Van Dierendonck, D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18(3). . Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3255

Fisher, C. (2014). Conceptualizing and Measuring Wellbeing at Work. En P. Y. Chen, y C. L. Cooper (Eds.). Wellbeing: A Complete Reference Guide: Work and Wellbeing, 3.

Grawitch, M., Gottschalk, M., y Munz, D. (2006). The path to a healthy workplace: A critical review linking healthy workplace practices, employee well-being, and organizational improvements. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 58(3). Recuperado de https://doi.org/10.1037/1065-9293.58.3.129


Temas a profundizar del contenido:

Para profundizar en el tema de Relación entre felicidad y productividad, lee el resumen del siguiente recurso:
Neves, T., Graveto, J., Rodrigues, V., Marôco, J., y Parreira, P. (2018). Compromiso organizacional, cualidades psicométricas e invarianza del cuestionario de Meyer y Allen para enfermeros portugueses.Revista Latino-Americana de Enfermagem, 26. Recuperado de https://doi.org/10.1590/1518-8345.2407.3021

Para profundizar en el tema de Felicidad en el trabajo, lee de las páginas 142 a la 148 del siguiente recurso:
Moccia, S. (2016). Felicidad en el trabajo. Papeles del Psicólogo, 37(2). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=778460 55007


Lecturas

Rodríguez, M., Salvador, C., Boada, J., González, E., y Agulló, E. (2007). La satisfacción y el bienestar psicológico como antecedentes del compromiso organizacional. Psicothema, 19(3). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/727/72719306.pdf

Durán, M. (2010). Bienestar psicológico: el estrés y la calidad de vida en el contexto laboral. Revista Nacional de Administración, 1(1). Recuperado de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/285


Videos

TEDxTalks. (2010, 15 de diciembre). La felicidad en el trabajo: Santiago Vazquez at TEDxGalicia. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=HPhqZ9JBOlU

Happier TV. (2016, 30 de mayo). Felicidad En El Trabajo (Happiness At Work). [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=TjXt2exS2gA


Quiz
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Recursos Unidad 2
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Referencias bibliográficas del contenido

Steger, M. (2016). Creating Meaning and Purpose at Work. En Oades, Steger, Fave, y J. Passmore (Ed.), The Wiley Blackwell Handbook of the Psychology of Positivity and Strengths-Based Approaches at Work. . Estados Unidos: Wiley y Sons. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/310598648_Creating_Meaning_and_Purpose_at_Work

Del Carpio, P., Álvaro, J., y Garrido, A. (2014). El Significado del Trabajo: aproximaciones teóricas y empíricas. En Orejuela, J. (Ed), Psicología de las Organizaciones y del Trabajo. Apuestas de Intervención (pp. 131-159). Cali: Universidad de San Buenaventura. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/327152002_Psicologia_de_las_organizaciones_y_del_trabajo_Apuestas
_de_investigacion_I


Temas a profundizar del contenido:

Para profundizar en el tema de Revisión histórica sobre el concepto de trabajo, lee el Capítulo 1. Trabajo como actividad de ellos seres humanos del siguiente recurso:
Caraballo, M. (2017). Significado del trabajo desde la psicología del trabajo. Una revisión histórica, psicológica y social. Psicología desde el Caribe, 34(2). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/213/21356011003.pdf

Para profundizar en el tema de Trabajo significativo: dimensiones, modelos y beneficios para el colaborador y la organización, lee el Tema 1. Meaningful work theories del siguiente recurso:
Steger, M. (2016). Creating Meaning and Purpose at Work. En Oades, Steger, Fave, y J. Passmore (Ed.), The Wiley Blackwell Handbook of the Psychology of Positivity and Strengths-Based Approaches at Work.Estados Unidos: Wiley y Sons. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/310598648_Creating_Meaning_and_Purpose_at_Work


Videos

Universidad Tecmilenio. (2017, 25 de octubre). Michael Steger “Trabajo Significativo, colaboradores involucrados y con propósito de vida” [Archivo de video] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vIXWEX0E1nI


Lecturas

Hermida, P., Ofman, S., Feldberg, C., Tartaglini, M., y Stefani, D. (2019). Significado del trabajo: una actualización bibliográfica de la última década. Anuario de Investigaciones, 26. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuinv/article/view/16837


Quiz
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Recursos Unidad 3
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Referencias bibliográficas del contenido

Baicker, K., Cutler, D., y Song, Z. (2010). Workplace Wellness Programs Can Generate Savings.Health affairs. 29(2).Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/41028132_Workplace_Wellness_Programs_Can_Generate_Savings

Crabtree, S. (2013).Worldwide, 13% of Employees Are Engaged at Work.Recuperado de https://news.gallup.com/poll/165269/worldwide-employees-engaged-work.aspx

Gutierrez, T. (2014). Si tus empleados enferman, tu empresa también. Recuperado de https://www.altonivel.com.mx/liderazgo/management/46750-empleados-enfermos-perdidas-cuantiosas-para-empresas/


Temas a profundizar del contenido:

Para profundizar en el tema de Engagement en el trabajo, lee el resumen de la tesis doctoral siguiente:
Borrego, Y. (2016).El engagement en el trabajo, antecedentes y resultados organizacionales (Tesis doctoral). Universidad de Huelva, Huelva, España. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/326415100_EL_ENGAGEMENTw_EN_EL_TRABAJO_ANTECEDENTES_Y_
RESULTADOS_ORGANIZACIONALES-

Para profundizar en el tema de Engagement laboral, lee la entrevista del profesor Wilmar Schaufeli siguiente:
Juárez, A. (2015). Engagement laboral, una concepción científica: entrevista con Wilmar Schaufeli. Liberabit, 21(2).Recuperado de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_ arttext&pid=S1729- 48272015000200002&lng=es&tlng=es.

Para profundizar en el tema de Engagement en el trabajo, lee el Capítulo 3. ¿Qué es el engagement en el trabajo? Concepto y medida, del siguiente recurso:
Salanova, M., y Schaufeli, W. (2009). El Engagement en el trabajo: cuando el trabajo se convierte en pasión.Madrid: Alianza editorial. Recuperado de http://www.want.uji.es/wpcontent/ uploads/2017/11/2009_Salanova- Schaufeli.pdf


Lecturas

Contreras, C. (2015). Determinación del nivel de Engagement laboral en trabajadores de una planta de producción de petróleo y gas costa afuera en México. Ciencia & trabajo, 17(52). Recuperado de  https://dx.doi.org/10.4067/S0718-24492015000100008

López, F., y Chiclana, C. (2017). Engagement, una plataforma para el desarrollo de la persona. Comunicación y Hombre, 14(1) . Recuperado de  https://www.redalyc.org/pdf/1294/129453532003.pdf


Videos

Dra. Marisa Salanova. (2020, 18 de abril). Conferencia: Liderazgo Positivo [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=P7y62oFyqXg&t=89s


Dra. Marisa Salanova. (2020, 28 de marzo). Conferencia: Engagement en el Trabajo [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZAwo1TZOzks


Quiz
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Recursos Unidad 4
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Referencias bibliográficas del contenido

Harzer, C., y Ruch, W. (2013). The application of signature character strengths and positive experiences at work. Journal of Happiness Studies, Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/159145103.pdf

Niemiec, R. (2019). Frontiers in Psychology, 6.Ciudad de México: Manual Moderno.


Temas a profundizar del contenido:

Para profundizar en el tema de Fortalezas de carácter, lee algunas fortalezas a potenciar del siguiente articulo:
Fínez, M. (2016). Algunas fortalezas a potenciar en las organizaciones de trabajo. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498517 77003

Para profundizar en el tema de Fortalezas de carácter en el contexto organizacional, lee el capítulo Character Strenghts del siguiente articulo:
Harzer, C., y Ruch, W. (2015). The relationships of character strengths with coping, workrelated stress, and job satisfaction. Frontiers in Psychology, 6. Recuperado de https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fps yg.2015.00165/full

Para profundizar en el tema de Fortalezas de carácter y su relación con las experiencias positivas en la organización, lee de la página 96 a la 99 del siguiente articulo:
Lavy, S., y Littman, H. (2017). My better self: Using strengths at work and work productivity, organizational citizenship behavior, and satisfaction. Journal of Career Development, 44(2). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/3013 11827_My_Better_Self_Using_Strengths_at_Wor k_and_Work_Productivity_Organizational_Citiz enship_Behavior_and_Satisfaction


Lecturas

Ruch, W., Gander, F., Platt, T. y Hofmann, J. (2016). Team roles: Their relationships to character strengths and job satisfaction. The Journal of Positive Psychology, 13(2). Recuperado de  https://www.academia.edu/30018088/Team_roles_Their_relationships_to_character_strengths_and_job_satisfaction

Mayerson, N. (2015). “Characterizing” the Workplace: Using Character Strengths to Create Sustained Success . Recuperado de  http://www.viacharacter.org/blog/characterizing-workplace-using-character-strengths-create-sustained-success/


Videos

Universidad Tecmilenio. (2017, 30 de octubre). #5FICF - Ilona Boniwel “Organizaciones positivas, manos a la obra" [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=LyuOQLNV6Q8&feature=emb_title



Quiz
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Recursos Unidad 5
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Referencias bibliográficas del contenido

Salanova, M., Llorens, S., Cifre, E., y Martínez, I. (2012). We Need a Hero! Toward a Validation of the Healthy and Resilient Organization (HERO) Model. Group & Organization Management, 37(6). Recuperado de https://doi.org/10.1177/1059601112470405

Salanova, M. (2008). Organizaciones saludables y desarrollo de recursos humanos. Revista de trabajo y seguridad social, 303(47). Recuperado de  http://www.want.uji.es/wp-content/uploads/2017/03/2008_Salanova.pdf

Azanza, G., Domínguez, Á., Moriano, J., y Molero, F. (2014). Capital psicológico positivo. validación del cuestionario pcq en españa. Anales de Psicologia, 30(1). Recuperado de https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.153631


Temas a profundizar del contenido:

Para profundizar en el tema de las prácticas organizacionales positivas, lee de la página 109 a la 111 del siguiente recurso:
Salanova, M., y Llorens, S. (2016). Hacia una psicología positiva aplicada. Papeles del Psicólogo, 37(3). Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77847916001

Para profundizar en el tema del Modelo Hero lee el resumen del siguiente recurso:

Acosta, H., Torrente, P., Llorens, S., y Salanova, M. (2013). Prácticas organizacionales saludables: un análisis exploratorio de su impacto relativo sobre el engagement con el trabajo. Revista de Peruana de Psicología y Trabajo Social, 2(1). Recuperado de  http://www.want.uji.es/wp-content/uploads/2017/02/2013_Acosta-Torrente-Llorens-Salanova.pdf


Lecturas

Salanova, M., Llorens, S., Cifre, E., y Martínez, I. (2012). We Need a Hero! Toward a Validation of the Healthy and Resilient Organization (HERO) Model. Group & Organization Management, 37(6) . Recuperado de  https://doi.org/10.1177/1059601112470405

Vermeeren, B., Kuipers, B., y Steijn, B. (2014). Does Leadership Style Make a Difference? Linking HRM, Job Satisfaction, and Organizational Performance. Review of Public Personnel Administration, 34(2) . Recuperado de  https://doi.org/10.1177/0734371X13510853

Wilson, M., DeJoy, D., Vandenberg, R., Richardson, H., y McGrath, A. (2004). Work characteristics and employee health and well-being: Test of a model of healthy work organization. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 77(4) . Recuperado de https://doi.org/10.1348/0963179042596522


Videos

Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA. (2020, 14 de abril). #QuedateEnCasaWebinars - Organizaciones Positivas. Importancia de desarrollar el Capital Psicológico [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=O8rKCSIADzo


Universidad Tecmilenio (2017, 23 de octubre). #5FICF - Marisa Salanova “Organizaciones resilientes, resultados extraordinarios” (inglés) [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=uQtSJL_fjKk



Quiz
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Recursos Unidad 6
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Referencias bibliográficas del contenido

Blanch, J., Gil, F., Antino, M., y Rodríguez, A. (2016). Modelos de liderazgo positivo: Marco teórico y líneas de investigación. Papeles del Psicólogo, 37(3). Recuperado de  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=7784791 6003

Cameron, K. (2012). Positive Leadership: Strategies for Extraordinary Performance. (2a ed.). Berrett-Koehler Publishers.

Puerta, M., Bernal, L., Reyna, M., Takano, J., y Vásquez, G. (2011). Vinculando efectivamente: estrategia para alcanzar alto desempeño a través de redes de efectividad. Perú: Universidad ESAN. Recuperado de https://www.esan.edu.pe/publicaciones/serie-gerencia-global/2011/vinculando-efectivamente-estrategia-para-alcanzar-alto-desempeno-a-traves-de-redes-de-efectividad/

Temas a profundizar del contenido:

Para profundizar en el tema de Enfoque en el desempeño: organizaciones con resultados, lee el resumen del siguiente recurso:
Elorriaga, T. (2017). El liderazgo positivo en las organizaciones. Recuperado de https://www.banpro.es/blog/el-liderazgopositivo- en-las-organizaciones

Para profundizar en el tema de Trabajo significativo, revisa el siguiente recurso:
Universidad Tecmilenio. (2017, 25 de octubre). #5FICF - Michael Steger “Trabajo Significativo, colaboradores involucrados y con propósito de vida” [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=vIXWEX0E 1nI


Lecturas

Cameron, K. (2008). Paradox in Positive Organizational Change. The Journal of Applied Behavioral Science, 44(1) . Recuperado de  https://doi.org/10.1177/0021886308314703

Cameron, K., Mora, C., Leutscher, T., y Calarco, M. (2011). Effects of Positive Practices on Organizational Effectiveness. The Journal of Applied Behavioral Science, 47(3). Recuperado de https://doi.org/10.1177/0021886310395514

Cross, R., Baker, W., y Parker, A. (2003). What Creates Energy in Organizations? MIT Sloan Management Review, 44(4). Recuperado de http://webuser.bus.umich.edu/wayneb/pdfs/energy_networks/what%20creates%20energy%20in%20organizations.pdf


Videos

Ctr for Values-Driven Leadership. (2013, 15 de mayo). Lead with 4x the Force - How Positive Energy Drives Performance [Archivo de video]. Recuperado de https://vimeo.com/66220264

TEDx Talks. (2018, 18 de julio). The universality of the heliotropic effect | Kim Cameron | TEDxUCCS [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=YLTyFMnVZgs

Quiz
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Recursos Unidad 7
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Referencias bibliográficas del contenido

Reyes, D., y Rojas, R. (2017). Estilo de liderazgo predominante en organizaciones sociales dedicadas a la educación ambiental.Revista Venezolana de Gerencia, 22(80). Recuperado de  https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29055967007/29055967007.pdf

• Tovar, J. (2012). Fundamentos para la formación de líderes ambientales comunitarios: consideraciones sociológicas, deontológicas, epistemológicas, pedagógicas y didácticas. Revista Luna Azul, 34(1). Recuperado de  https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=321727348013


Temas a profundizar del contenido:

Para profundizar en el tema de Formación en liderazgo ambiental, lee el resumen del siguiente recurso:
Carrillo, L. (2018). La formación de los jóvenes en liderazgo ambiental como un factor de apropiación territorial: el caso de la IED Eduardo Umaña Mendoza. Nodos y Nudos, 5(42). Recuperado de  https://doi.org/10.17227/nyn.vol5.num42-8029

Para profundizar en el tema de Estilos de liderazgo predominante en la educación ambiental, lee el resumen del siguiente recurso:
Reyes, D., y Rojas, R. (2017). Estilo de liderazgo predominante en organizaciones sociales dedicadas a la educación ambiental. Revista Venezolana de Gerencia, 22(80). Recuperado de  https://www.redalyc.org/jatsRepo/290/29055967007/29055967007.pdf


Lecturas

Ribeiro, I., Machado, A., Pereira, F., Gasparetto, M. y Félix, E. (2018). Experiencias de Liderazgo Ambiental por los Jóvenes: Implicaciones para la Constitución del Sujeto Ético-Político.Trends Psychol, 26(2). Recuperado de https://doi.org/10.9788/tp2018.2-04pt

Videos

Tati prias. (2016, 21 de mayo).Liderazgo ambiental [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=h4O3spuzq_I

Quiz
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Recursos Unidad 8
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Lecturas

Para conocer más acerca del impacto de la cultura organizacional, revisa la siguiente lectura:
Beguerisse, E. (2017). Cultura organizacional, ¿solo imagen? Recuperado de https://www.forbes.com.mx/cultura-organizacional-solo-imagen/

Para conocer más acerca de la diferencia entre el propósito, la misión y la visión de una empresa, revisa la siguiente lectura:
Barraza, H. (2019). ¿Cuál es la diferencia entre Propósito, Misión y Visión? Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/294059

Para conocer acerca de las cinco claves del éxito de las empresas que serán comunes en todos los sectores y geografías, revisa la siguiente lectura:
Lesser, R., y Reeves, M. (2019). La empresa del futuro: cinco claves para el éxito. Recuperado de https://elpais.com/economia/2019/01/24/actualidad/1548350730_084740.html

Para conocer más acerca de las características que deben tener las empresas del futuro, revisa la siguiente lectura:
ProEconomía. (2017). 11 características de las empresas del futuro. Recuperado de https://proeconomia.net/las-empresas-del-futuro-caracteristicas/

Para conocer las diez cualidades clave que debe tener una empresa para considerarse exitosa, revisa la siguiente lectura:
Gómez, B. (2019). 10 claves de una empresa exitosa. Recuperado de https://www.entrepreneur.com/article/267029

Para conocer cuáles son los países más innovadores en el mundo, revisa la siguiente lectura:
Job Wizards. (2019). La innovación comparada internacionalmente: ¿Qué países tienen más éxito? (III). Recuperado de https://job-wizards.com/es/la-innovacion-comparada-internacionalmente-que-paises-tienen-mas-exito-3/


Videos

Para conocer las cuatro características que debe tener el líder del futuro, revisa el siguiente video:
AED. (2018, 4 de enero). Cómo debe ser el líder del futuro [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5fZ35RiBmws

Para conocer más acerca del impacto de la cultura organizacional, revisa el siguiente video:
TEDx Talks. (2016, 25 de abril). Mettaliderazgo, creando líderes de alto desempeño | Roberto Mourey | TEDxBarriodelEncino [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=PZuSrV0hsnA

Para conocer algunas de las claves del éxito que Jeff Bezos ha tenido, revisa el siguiente video:
Negocios y Emprendimiento. (2019, 13 de febrero). Cómo se convirtió Jeff Bezos en el hombre más rico del mundo [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=J4u3QMyM_KQ