Tema 2. Clasificación de las organizaciones




Las organizaciones poseen rasgos y características que las hacen únicas, es decir, las distinguen entre sí, incluso si se tratan del mismo giro. A lo largo de esta experiencia educativa, identificarás los tipos de organizaciones, de acuerdo con sus diferentes clasificaciones. Estas contemplan su tamaño, giro comercial y actividad económica, o bien, su naturaleza, propósito, tipo de mercados en los que compiten y operaciones que realizan.


Clasificación de las empresas y recursos empresariales

La clasificación de las organizaciones se establece conforme a criterios internacionales, así como por los organismos específicos de cada país. En México, la Secretaría de Economía estableció una clasificación de las empresas, mediante una estratificación publicada en el Diario Oficial de la Federación, en 2009. Más adelante, encontrarás clasificaciones basadas en diferentes criterios.

Clasificación de las empresas, según su tamaño, en México. En la siguiente tabla, se muestra la estratificación y clasificación de las empresas (micro, pequeñas y medianas), de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación:

Tabla 1. Estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Fuente: Diario Oficial de la Federación. (2009). ACUERDO por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/50882/A539.pdf


Para clasificar una empresa conforme a los datos de la estratificación presentada en la tabla 1, se necesita calcular el tope máximo combinado, tal y como se explica en la fórmula.

Por su parte, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), al ser un organismo internacional que promueve mejores condiciones de vida en todo el mundo, propone los siguientes criterios para clasificar a las empresas:


Figura 1. Clasificación de las empresas conforme a su tamaño y giro económico.
Fuente: Hernández y Rodríguez, S., Palafox, G., y Aguado, C. (2020). Administración. Pensamiento, procesos estratégicos y administrativos para la era de la inteligencia artificial. México: McGraw Hill.


Las organizaciones internacionales, con operaciones en diferentes países, se clasifican de acuerdo con la forma en que se organizan para tomar decisiones. En la siguiente tabla, se presenta su taxonomía:


Tabla 2. Clasificación de las empresas internacionales.
Fuente: Robbins, S., y Coulter, M. (2018). Administración (13ª ed.). México: Pearson Educación México.


En un mundo globalizado, las empresas llevan a cabo prácticas internacionales con el fin de crecer y acceder a un mejor posicionamiento en el mercado mundial. De acuerdo con Robbins y Coulter (2018), dichas prácticas se denominan y describen de la siguiente forma:

  • Importación: cuando una empresa compra productos terminados o insumos en el extranjero para comercializarlos o producirlos.
  • Exportación: cuando una empresa se convierte en exportadora y vende sus productos en otros países.
  • Franquicia: cuando una empresa (franquiciante) concede a otra (franquiciatario) el uso de su marca, tecnología, especificaciones de productos, operaciones administrativas y operativas.
  • Licencia: empresas que conceden el uso de marca, tecnología y/o especificaciones del producto a otras que, generalmente, son manufactureras o industriales.
  • Alianza estratégica global: cuando dos o más empresas extranjeras acuerdan, de forma legal, compartir recursos y/o conocimientos para lanzar al mercado un producto o construir instalaciones de producción; esto con la finalidad de que los participantes consigan mejores objetivos financieros.
  • Empresa conjunta: también conocida como Joint Venture, se lleva a cabo cuando los socios de dos empresas distintas se unen para formar una nueva compañía con un propósito de negocio en común; por ejemplo, hace algunos años, Sony se alió con Ericsson para lanzar al mercado un teléfono móvil, bajo la marca Sony Ericsson.
  • Subsidiaria extranjera: cuando los gerentes de una empresa glocal o global deciden invertir en una extranjera, ya sea a través de una planta o una oficina administrativa independiente.



Ahora que ya conoces las diferentes clasificaciones de las empresas, cuentas con un panorama más amplio sobre los tipos de organizaciones y las características que las identifican. Asimismo, habrás distinguido a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como a aquellas que se clasifican según los sectores económicos, operaciones globales o prácticas internacionales que realizan.


Asegúrate de:

  • Distinguir las diferentes clasificaciones de las empresas para comprender las características que diferencian a cada una.
  • Identificar los criterios con los que se clasifican las empresas, de acuerdo con su tamaño, giro, origen de su capital y sectores económicos en los que participan, para reconocer las particularidades que las distinguen.
  • Comprender los rasgos que diferencian a las empresas internacionales, así como a las organizaciones, de acuerdo con el tipo de prácticas que realizan, para saber algunas de las formas como operan en mercados extranjeros.

  • Diario Oficial de la Federación. (2009). ACUERDO por el que se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/50882/A539.pdf
  • Hernández y Rodríguez, S., Palafox, G., y Aguado, C. (2020). Administración. Pensamiento, procesos estratégicos y administrativos para la era de la inteligencia artificial. México: McGraw Hill
  • Robbins, S., y Coulter, M. (2018). Administración (13ª ed.). México: Pearson Educación México.