Tema 3. Áreas funcionales




Las áreas funcionales se refieren a los departamentos que conforman una organización, los cuales deben estar coordinados, organizados y alineados para que las actividades realizadas por cada uno contribuyan a lograr las metas de la empresa. Las áreas funcionales son las siguientes: Finanzas, Recursos Humanos, Mercadotecnia y Producción/Operaciones; cada una debe lograr un objetivo particular y, para ello, desarrollan actividades específicas, de acuerdo con la meta fijada por la alta dirección.

En esta experiencia educativa, comprenderás la importancia y aplicación de las áreas funcionales en la organización, los objetivos que persiguen y algunas de sus actividades más representativas.


Áreas funcionales de una organización: producción, mercadotecnia, finanzas y recursos humanos

¿Qué es un área funcional?

Para Hernández y Rodríguez, Palafox y Aguado (2020), las áreas funcionales también se conocen como departamentos y es donde se realizan funciones especializadas, orientadas a actividades operativas o administrativas dentro de una organización. Tradicionalmente, se organizan y denominan como se muestra en la figura 1.

Figura 1. Áreas funcionales de una organización.

Las áreas funcionales pueden ser parte tanto de una organización lucrativa como de una no lucrativa, aunque el nombre que reciben generalmente es el mismo; sin embargo, cada empresa puede asignarles los que mejor se adapten a sus operaciones, por ejemplo, de Mercadotecnia a Comercialización o de Producción a Operaciones.

Las áreas funcionales se representan mediante una estructura organizacional conocida como organigrama.

En la siguiente tabla, se describen las áreas funcionales, sus objetivos generales y algunas de sus funciones específicas:

Tabla 1. Áreas funcionales, objetivos y funciones.


Ahora que has concluido con el estudio de las áreas funcionales de una organización, comprendiste sus objetivos y la importancia de cada una en el logro de las metas organizacionales; asimismo, observaste las funciones que realiza cada área de forma oportuna. En conjunto, todas contribuyen a la satisfacción de las necesidades del cliente, al bienestar de los trabajadores, así como a la retribución económica de los inversionistas.

Si requieres profundizar en el estudio de las áreas funcionales de la organización, investiga más sobre el tema en la referencia bibliográfica que se presenta al final.


Asegúrate de:

  • Comprender los objetivos y las funciones de cada una de las cuatro áreas funcionales de la organización, para conocer las actividades que realiza cada departamento.
  • Reconocer la importancia de cada área funcional para lograr las metas organizacionales.

  • Hernández y Rodríguez, S., Palafox, G., y Aguado, C. (2020). Administración. Pensamiento, procesos estratégicos y administrativos para la era de la inteligencia artificial. México: McGraw Hill.