Tema 4. Emprendimiento




Seguramente, has escuchado la palabra emprendimiento en repetidas ocasiones, pero ¿realmente conoces su significado y aplicación en el mundo empresarial?

En esta experiencia de aprendizaje, comprenderás el significado del emprendimiento, qué personas ponen en marcha las iniciativas emprendedoras y cuáles son las actividades fundamentales para llevarlas a cabo.


Características del emprendimiento y tipos de emprendedor

¿Qué es el emprendimiento?

El emprendimiento se relaciona con iniciativas innovadoras, así como con el desarrollo de nuevos productos, servicios o prácticas de comercialización que no existan en el mercado; en este sentido, se define por la forma de ofrecer o presentar el producto o servicio. Un buen ejemplo de estas iniciativas es la empresa Uber, pues en su momento tuvo una idea emprendedora que, en varios aspectos, revolucionó el transporte conocido como taxi, al ofrecerlo mediante una aplicación móvil; otro ejemplo es la forma novedosa de presentar un espectáculo circense, como lo hizo la empresa Cirque du Soleil, sin recurrir a los animales que usualmente atraen a miles de clientes, es decir, arriesgándose a ofrecer entretenimiento como nadie antes lo había hecho.

Un emprendimiento es una iniciativa; sin embargo, en ocasiones, este concepto llega a confundirse, pues no todas las empresas de reciente creación se incluyen en este ámbito. En este sentido, los emprendimientos tienen que ver con iniciativas innovadoras, ya sea a través del desarrollo de productos o servicios novedosos, así como de actividades y prácticas innovadoras; en otras palabras, algunas empresas nuevas ofrecen productos o servicios ya existentes.

En conclusión, una iniciativa emprendedora tiene como principal característica la innovación, así que debe buscar oportunidades en este rubro; incluso cuando el proyecto empresarial comienza como algo pequeño, con el tiempo crece y se vuelve rentable (Robbins y Coulter, 2018).

A continuación, se muestran las características que generalmente poseen las personas emprendedoras:


Figura 1. Características de los emprendedores.

La planeación es muy importante para las iniciativas emprendedoras; por ello, todas las ideas deben plasmarse en un instrumento conocido como plan de negocios. En él, se articula de forma ordenada y estratégica todo lo referente al negocio, sobre todo cuando se ha decidido llevar a cabo la iniciativa empresarial; además, se trata de un documento administrativo, reconocido por instituciones financieras que pueden financiar el proyecto. Cabe mencionar que la administración juega un papel determinante en la consecución de un proyecto innovador, así como en el éxito empresarial.

De acuerdo con Robbins y Coulter (2018), un plan de negocios se estructura a partir de las siguientes secciones:

  • Resumen ejecutivo: son los puntos clave del proyecto, ya que dan a conocer la iniciativa empresarial; por ejemplo, la naturaleza del negocio, la descripción del producto o servicio, una explicación breve sobre el perfil del cliente o nicho de mercado y, en especial, la ventaja competitiva.
  • Análisis de oportunidades: en ella, el emprendedor presenta los detalles de la oportunidad percibida, como la descripción del mercado meta, tendencias de la industria y análisis de la competencia.
  • Análisis del contexto: se incorpora la información relativa al análisis del contexto, es decir, de los aspectos externos que pueden impactar en la iniciativa empresarial a mediano o largo plazo; por ejemplo, factores económicos, políticos, sociales y globales.
  • Descripción del negocio: en ella, el emprendedor describe en términos administrativos cómo se desarrollará la iniciativa empresarial; por ejemplo, mediante el establecimiento de una misión y visión empresarial, de la cultura organizacional deseada o de los planes de las áreas funcionales.
  • Descripción del negocio: en ella, el emprendedor describe en términos administrativos cómo se desarrollará la iniciativa empresarial; por ejemplo, mediante el establecimiento de una misión y visión empresarial, de la cultura organizacional deseada o de los planes de las áreas funcionales.
  • Descripción del negocio: en ella, el emprendedor describe en términos administrativos cómo se desarrollará la iniciativa empresarial; por ejemplo, mediante el establecimiento de una misión y visión empresarial, de la cultura organizacional deseada o de los planes de las áreas funcionales.
  • Datos y proyecciones financieras: para un emprendedor y un posible inversionista, es importante conocer los planes y proyecciones financieras de, por lo menos, un año; por tanto, en esta sección se incluyen dichas proyecciones de ingresos, egresos, costos y gastos.
  • Documentación de apoyo: se trata de un elemento importante que refleja la elaboración de un plan de negocios eficaz; además, incluye toda la información que respalda y sustenta al proyecto, por ejemplo, estadísticas, gráficos, diagramas, fotografías y todas las demás pesquisas recabadas y analizadas que le brinden certeza.



Como te habrás dado cuenta, el emprendimiento es una iniciativa que cualquier persona puede llevar a cabo; en este tipo de proyectos empresariales, lo más importante es la creatividad para el desarrollo de productos o servicios innovadores, así como contar con conocimientos de administración para concretar de forma estructurada, a través del plan de negocios, la idea emprendedora.


Asegúrate de:

  • Comprender el significado del emprendimiento para reconocer la innovación como un elemento fundamental.
  • Identificar las características de las personas emprendedoras para el éxito del proyecto.
  • Comprender los elementos que integran el plan de negocios para su presentación y posible financiamiento.

  • Robbins, S., y Coulter, M. (2018). Administración (13ª ed.). México: Pearson Educación México.