Tema 7. Dirección




La dirección es la tercera etapa del proceso administrativo, función gerencial que conduce hacia el logro de metas. Administrativamente, las personas en niveles jerárquicos con cierto grado de autoridad y responsabilidad llevan a cabo esta función a través del liderazgo. En otras palabras, motivan y guían a los trabajadores para lograr sus metas y objetivos; además, establecen una buena comunicación y promueven el trabajo colaborativo.

¿Alguna vez te has preguntado si tienes cualidades de líder? Por ejemplo, si practicas algún deporte, ¿te gusta motivar y apoyar a tu equipo para ganar el juego? ¿conoces a alguien que te guíe y motive para el logro de metas personales, escolares o deportivas?

En esta experiencia educativa, conocerás los elementos de la dirección, como el liderazgo, sus estilos tradicionales y actuales, la motivación y sus principales teorías, la comunicación y el proceso comunicativo, sus componentes esenciales, los tipos de comunicación, así como el significado de los equipos de trabajo y su clasificación.


Dirección: principios y elementos

La etapa de dirección está relacionada con la capacidad de influir en los colaboradores, para lograr que el trabajo se realice conforme a los planes previamente establecidos mediante el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo y la motivación.

Definición de la etapa de dirección:

A continuación, se muestran los cuatro elementos de la dirección:

Figura 1. Elementos de la etapa de dirección.

Liderazgo

Características de los estilos de liderazgo tradicionalistas y actuales.

A partir de las diferentes teorías y estudios, se ha concluido que la naturaleza del liderazgo ha cambiado de acuerdo con las situaciones y contextos en los que se ejerce; por ejemplo, en la actualidad, las organizaciones disponen de mayor tecnología, brechas generacionales y multiculturalidad. Esto significa comportamientos y conductas diferentes a las de hace algunos años, tanto por parte de los líderes como de los trabajadores.

En la siguiente tabla, se muestran los diferentes estilos de liderazgo que se ejercen hoy en día:

Tabla 1. Estilos de liderazgo.

Motivación

La motivación es otro elemento de la dirección, ya que el líder realiza acciones para impulsar a sus seguidores hacia el logro de objetivos.

A continuación, se presentan las principales teorías motivacionales:

Figura 2. Teorías motivacionales.

Comunicación

La comunicación es un elemento indispensable de la dirección, ya que el gerente o líder debe transmitir la información de forma más efectiva a sus seguidores, es decir, debe ser cuidadoso y hábil para lograr el mejor entendimiento, comprensión y acuerdos con sus colaboradores.

A continuación, se presenta el proceso de comunicación y las funciones de sus componentes esenciales:


Figura 3. Proceso de comunicación.

Clasificación de los tipos de comunicación:

  • Horizontal: entre empleados del mismo nivel jerárquico.
  • Vertical: descendente (órdenes) o ascendente (información técnica).
  • Formal: documentada con acuse de recibo o elementos de registro y rastreo.
  • Informal: mensajes a nivel comentario, sugerencia o recomendación.

Equipos de trabajo

El último elemento de la dirección son los equipos de trabajo, ya que mediante ellos se busca incrementar los niveles de productividad y cumplimiento de metas organizacionales. Los equipos de trabajo pueden ser formales o informales: en el primer caso, se establecen a través de la estructura organizacional, al asignar actividades interdependientes y colaborativas; en el segundo, el personal se integra de forma voluntaria para solucionar problemas o concretar proyectos. Según los expertos, en cualquiera de los dos, se demuestra que la participación colaborativa fomenta la creatividad, innovación, compromiso, motivación y logro de metas.

A continuación, se presenta la clasificación de los equipos de trabajo y sus características:

Tabla 2. Clasificación de equipos de trabajo.


Como habrás observado, la dirección es una función administrativa ejercida por gerentes o líderes, a través de sus cuatro elementos básicos: liderazgo (indispensable para la consecución de metas u objetivos), motivación, comunicación e integración de equipos de trabajo.

Ahora, reflexiona y practica tus habilidades de liderazgo para el logro de metas con tus equipos escolares o deportivos.


Asegúrate de:

  • Comprender el significado de dirección y sus cuatro elementos (liderazgo, motivación, comunicación y equipos de trabajo) para saber diferenciar cada uno.
  • [Identificar la clasificación y características de los estilos de liderazgo tradicionalistas y actuales, para saber cómo influyen en los equipos de trabajo.
  • Comprender los procesos de comunicación y sus componentes, así como la clasificación de sus tipos, para saber cómo se alcanzan los objetivos planeados.

  • Hernández y Rodríguez, S., Palafox, G., y Aguado, C. (2020). Administración. Pensamiento, procesos estratégicos y administrativos para la era de la inteligencia artificial. México: McGraw Hill
  • Robbins, S., y Coulter, M. (2018). Administración (13ª ed.). México: Pearson Educación México.