Tema 8. Control




El control es la última etapa del proceso administrativo. Por medio de esta función, las organizaciones monitorean, miden y evalúan los resultados, así como el cumplimiento de los objetivos y metas previamente establecidos en la etapa de planeación. Los expertos aseguran que sin planeación no hay control y viceversa.

En el ámbito personal, el control se utiliza para monitorear y evaluar si los objetivos o metas propuestos con antelación se han alcanzado; por ejemplo, al recibir tu certificado o constancia de calificaciones, puedes valorar si alcanzaste el objetivo que te propusiste, o bien, cuando tus profesores te brindan retroalimentación y publican tus notas, eres capaz de estimar lo que hiciste bien durante el periodo. Asimismo, en fechas recientes, durante el Mundial de Futbol, los equipos participantes deseaban ganar la copa; conforme avanzaba el torneo, tuvieron que llevar un control (estadísticas) del lugar y la posición que iban ocupando.

En esta experiencia educativa, conocerás los elementos básicos del control, su significado y tipos, así como las etapas que conlleva dicho proceso y algunos indicadores e instrumentos de medición. Esto te permitirá administrar las diferentes actividades de forma eficiente.


Control: principios, procesos y técnicas

El control es la fase donde se mide y evalúa que los resultados pronosticados se hayan o no alcanzado.

Los administradores deben utilizar el control, ya que no solo se trata de una medición, también sirve para monitorear de forma permanente que las estrategias y acciones establecidas en la etapa de planeación vayan por buen camino; así, en caso de ser necesario, se pueden modificar para cumplir con los resultados esperados. Algunos expertos señalan que sin la planeación no hay control y viceversa.

Para Terry (citado en Hernández y Rodríguez, Palafox y Aguado, 2020) existen diferentes tipos de control:


Tabla 1. Tipos de control.

En estos tipos de control, no solo se monitorean, evalúan y corrigen las áreas productivas u operativas, sino también las áreas funcionales administrativas, como mercadotecnia; además, se vigila la satisfacción y lealtad de los clientes, recursos humanos o administración, así como la conformidad de los empleados y las finanzas, en relación con los resultados financieros esperados por inversionistas o directores de la organización.

A continuación, se muestran las etapas del proceso de control administrativo:


Figura 1. Proceso de control.

Ejemplos de indicadores e instrumentos de medición para el control en áreas funcionales:


Tabla 2. Indicadores de control.


Ahora que has concluido la última etapa del proceso administrativo, reflexiona sobre la importancia del control y su relación con la planeación, ya que no existe una mejor forma de monitorear, medir y evaluar los resultados establecidos durante la planeación.

De esta manera, debes llevar a cabo todas las etapas del proceso administrativo para conseguir tus objetivos escolares, deportivos o familiares.


Asegúrate de:

  • Comprender el significado de la etapa de control y sus tipos para saber cómo evaluar un proceso.
  • Identificar las etapas del proceso de control para valorar su efectividad.
  • Reconocer los indicadores e instrumentos de medición para el control de las actividades en áreas funcionales, así como para medir y evaluar resultados.

  • Hernández y Rodríguez, S., Palafox, G., y Aguado, C. (2020). Administración. Pensamiento, procesos estratégicos y administrativos para la era de la inteligencia artificial. México: McGraw Hill