Tema 1. Identificación de la información




En este tema aprenderás cómo identificar la información en los textos que pertenecen al ámbito escolar. Esta etapa se da en el momento de la lectura exploratoria o estructural, cuando localizas los elementos que brindan una visión global del texto. De igual manera, para reconocer los textos que pertenecen al ámbito escolar, explorarás la lectura de tipo referencial. Finalmente, se te proporcionarán ejemplos de estos tipos de textos y lecturas para que examines sus elementos más importantes. 


Los textos clasificados en el ámbito escolar son los que utilizas en el trabajo académico cotidiano, es decir, los científicos y técnicos. A esta categoría pertenecen los reportes de investigación, artículos, monografías, biografías, diccionarios y libros de texto en general.

Para identificar esta clase de textos emplearás la lectura exploratoria o estructural (Vidal, 2018), la cual te permitirá clasificarlos, identificar su tema (de qué trata), así como reconocer las partes que los conforman y su extensión. En este momento de la lectura descubrirás los principales componentes del texto: título, subtítulos, autores, introducción, desarrollo, conclusión. 

La lectura exploratoria o estructural es la primera etapa de un proceso que te permitirá reconocer los rasgos más importantes del texto, o bien si cumple con tus expectativas y objetivos. Si buscas informarte y conocer sobre algún tema que te interesa, este tipo de lectura te servirá para elegir los documentos, libros, artículos de investigación o ensayos académicos más apropiados.

Es importante que en este momento realices algunas predicciones de lo que encontrarás en el texto; por tanto, observa con atención los títulos, subtítulos, estructura, extensión, imágenes, diagramas y gráficas que contiene. Esto te ayudará a tener una visión global de la información y a generar preguntas mentales con respecto al contenido.

Asimismo, debes asegurarte de que este tipo de lectura resulte suficiente no solo en el ámbito escolar, sino también para clasificar los textos a partir de sus rasgos comunicativos estructurales (Vidal, 2018); por ejemplo, si se trata de una monografía, una reseña, un reporte de investigación, un artículo científico, etc.

En el proceso de identificar la información también debes aprovechar las ventajas que ofrece una lectura referencial. Como señala Vidal (2018), gracias a ella extraemos datos precisos, ya sea información muy puntual o sobre un tema determinado. Este tipo de lectura se centra en elementos que no necesitan interpretación, como títulos, subtítulos, gráficas, entre otros. Así, te apropiarás del conocimiento literalmente, ya que lo obtienes de manera clara y precisa, sin ambigüedades.

Revisa con atención el siguiente texto y realiza una lectura exploratoria:

La “Ruta de Cortés” y otras rutas de Cortés

Como digna obertura para una gran epopeya, la "Ruta de Cortés" —la primera marcha de los conquistadores de la Vera Cruz a Tenochtitlan entre agosto y noviembre de 1519— ha sido considerada en sí misma como un episodio dentro de la épica de la "Conquista de México". Más aún, se le ha provisto de gran significado, como si fuera una especie de camino triunfal, o trágico, cual el trayecto de una flecha dirigida al corazón de un cuerpo invadido. (García, s.f.)

Como puedes observar, este texto pertenece al ámbito escolar. El título te sitúa de inmediato en el tema específico de la materia, el primer párrafo te indica la disciplina a la que pertenece, su estructura te señala si se trata de un artículo histórico o una monografía y el mapa te muestra el Golfo de México, donde inició la expedición de Cortés para llegar a Tenochtitlán. Todos estos elementos se consideran en la lectura exploratoria o estructural.

Finalmente, la lectura referencial te ayuda a extraer información precisa desde el título, por ejemplo, el tema histórico del que trata el texto y quién es su autor; mientras tanto, el mapa sirve para ubicarte en el lugar donde acontecieron los hechos. En general, estos datos resultan claros y precisos.




Las lecturas exploratorias (o estructural) y referencial te permitirán identificar varios aspectos de un texto: tema, estructura, clasificación, extensión y autor; es decir, te ofrecen una visión global de los documentos para que puedas elegir los que más convengan a tu investigación o aprendizaje académico. Esto agilizará tu búsqueda de fuentes y podrás concretar con mayor eficiencia tus objetivos.


Asegúrate de:

  • Identificar los textos que pertenecen al ámbito escolar para conocer la intención de la lectura.
  • Entender que la lectura exploratoria sirve para identificar la intención del texto de manera global.
  • Comprender que la lectura referencial ofrece una visión clara y precisa de los elementos que resaltan en el texto, ya que permite acceder a un panorama objetivo de la información.

  • Berdeja, R., Pacheco, E., y Espinoza, S. (2018). Crea Taller de Lectura y Redacción 1. México: Editorial Progreso.
  • García, B. (s.f.). La “Ruta de Cortés” y otras rutas de Cortés. Recuperado de https://arqueologiamexicana.mx/mexico-antiguo/la-ruta-de-cortes-y-otras-rutas-de-cortes#:~:text=Como%20digna%20obertura%20para%20una,la%20%22Conquista%20de%20M%C3%A9xico%22.
  • Vidal, G. (2018). Taller de Lectura y Redacción I. México: CENGAGE.

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