Tema 2. Interpretación




En este tema encontrarás diferentes estrategias de lectura, cuya finalidad es lograr una interpretación adecuada de los textos que pertenecen al ámbito escolar. Los recursos que se analizarán son los siguientes: realizar inferencias, reconocer ideas principales y parafrasear. Asimismo, observarás algunos ejemplos para facilitar su comprensión.

Es importante que al interpretar la información seas consciente de estas estrategias y las apliques para tener una adecuada interpretación textual.


Interpretación

Los textos clasificados en el ámbito escolar son los que utilizas en el trabajo académico cotidiano, es decir, los científicos y técnicos. A esta categoría pertenecen los reportes de investigación, artículos, monografías, biografías, diccionarios y libros de texto en general.

Para la interpretación adecuada de estos textos, puedes utilizar diferentes estrategias que te permitan comprender el sentido de las ideas planteadas, la opinión de un autor o el objetivo de una investigación.

Realizar inferencias

Uno de los aspectos que debes considerar en la comprensión lectora es tu capacidad para inferir; este concepto se define como “el proceso de extraer conclusiones que no están explicitas en el texto” (Berdeja, Pacheco y Espinoza, 2018). Cuando intentas comprender un texto practicas tu capacidad para deducir o concluir de manera inmediata algunos detalles de lo que estás leyendo. Por ejemplo, en el enunciado “Francisco resolvió problemas matemáticos durante toda la noche y parte de la madrugada”, puedes suponer que Francisco se encuentra cansado; por su parte, si lees que “Roberto compra un auto cada año, deduces que Roberto tiene un buen nivel económico.

Inferir también te servirá para deducir cuál es la intención del autor y su texto: si quiere convencerte, explicarte un tema, darte información o relatarte un suceso. Esta capacidad te ayudará a complementar mentalmente aquellos detalles que no aparecen de manera explícita en el texto; para esto, tendrás que recurrir a tus conocimientos previos sobre el tema.

Reconocer ideas principales

Los párrafos de un texto mencionan varios aspectos de un tema específico. Las premisas que se desarrollan en ellos tienen diferentes jerarquías: algunas introducen nuevas ideas y otras proporcionan información que ayuda a comprender el planteamiento central. Las primeras se conocen como ideas principales y las segundas se denominan ideas secundarias; por tanto, no toda la información de un documento es igual de relevante y, por eso, debes aprender a detectar la información más valiosa.

Las ideas principales se presentan generalmente al inicio de un párrafo y, si la omites, el resto carece de sentido; por su parte, las ideas secundarias se reconocen por la información que presentan. Algunas añaden un ejemplo sobre la idea principal o incluso la “reformulan”, es decir, la explican de otra manera, o bien “comparan o contrastan” lo que plantea.

Observa el siguiente ejemplo de reformulación y comparación:

La condensación ocurre cuando el vapor de agua llega a grandes altitudes, las bajas temperaturas le permiten condensarse, es decir, recuperar su forma líquida y formar gotas de agua que se alojan en las nubes. A diferencia de la precipitación, proceso en que las gotas de agua formadas en las nubes son suficientemente pesadas y caen a la tierra.

Parafrasear

Esta es una estrategia útil para asimilar la información compleja de un texto. Parafrasear implica “preguntarse constantemente qué se ha comprendido y explicar con palabras propias los aspectos más significativos de lo leído” (Gracida, Díaz y Flores, 2018). Esta estrategia te permite acceder a una idea más clara de la información que estás leyendo, pues la vuelve más comprensible y, por eso mismo, lograrás retenerla con mayor facilidad. En este sentido, si el texto no es muy largo, te recomendamos hacer una paráfrasis después de cada párrafo o de una idea principal.



Es importante considerar las estrategias de lectura al momento de interpretar la información, ya que facilitan la tarea de comprender e interpretar el contenido de un texto. No importa si tu objetivo es llegar a un entendimiento general o solo localizar información puntual en tus lecturas, siempre podrás recurrir a la jerarquización de ideas y a la paráfrasis.


Asegúrate de:

  • Identificar los textos que pertenecen al ámbito escolar para reconocer el propósito de la información.
  • Comprender qué son las inferencias y cómo te ayudan a desarrollar tu capacidad de comprensión lectora.
  • Reconocer las ideas principales y secundarias para formarte una idea general del texto.
  • Parafrasear las partes más importantes de un texto para asegurarte de que comprendiste la lectura.

  • Berdeja, R., Pacheco, E., y Espinoza, S. (2018). Crea Taller de Lectura y Redacción 1. México: Editorial Progreso.
  • Gracida, Y., Díaz, C., y Flores, L. (2018). Conect@ Palabras. Taller de Lectura y Redacción I (5ª ed.). México: SM.

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