Reconocer la estructura de los textos
del ámbito de la participación social te permitirá determinar y
evaluar sus intenciones y objetivos; por tanto, a lo largo de este
tema se te mostrarán las diferentes formas que presentan estos
documentos. Los administrativos y legales suelen contar con un
formato establecido, así que basta con identificarlo para acceder a
ellos; de igual manera, los periodísticos poseen una redacción
particular.
Evaluación de la forma y el contenido
Al ser un individuo socialmente activo tienes que comunicarte de manera efectiva con las demás personas, así que debes evaluar con precisión la forma y el contenido de los documentos que empleas en los ámbitos laboral, profesional y social. Esto también te permitirá formar una opinión crítica, sobre todo frente al contenido de los diferentes textos periodísticos.
Los documentos administrativos y legales emplean formatos determinados, por lo que reconocerlos te ayudará a considerar de mejor manera la información que te proporcionan. Esto mismo ocurre con los textos periodísticos: al contar con una estructura distintiva, identificar sus características será suficiente para predecir su intención.
La carta petición
Este tipo de documento suele usarse en contextos laborales, aunque puede emplearlo cualquier persona que necesite de algún producto o servicio; además, se caracteriza por su tono respetuoso y formal (Torre, Torre y López, 2019). La estructura de este tipo de textos conlleva fecha, destinatario, saludo, asunto, despedida, remitente. Observa los componentes de la carta petición que se presenta en el siguiente ejemplo:
Imagen 1. Ejemplo de carta de petición.
Carta poder
Este documento se utiliza cuando una persona está imposibilitada para llevar a cabo algún trámite, ya que le otorga a otro individuo la facultad de hacerlo por ella. Se trata de un texto de carácter jurídico, empleado en asuntos legales, administrativos o comerciales. Cuando el trámite se realiza ante autoridades oficiales será necesario certificarla ante un notario (Torre, Torre y López, 2019).
La estructura de la carta poder está conformada por varios elementos y entre los más importantes se encuentran fecha, destinatario y asunto, así como firmas del otorgante (persona que cede el poder), del apoderado (persona que recibe la facultad) y de los testigos.
El oficio
Se trata de un documento emitido por una dependencia gubernamental u organismo oficial; en él, se manifiestan sus necesidades o se brinda respuesta a una petición anterior (Torre, Torre y López, 2019). Los elementos más comunes en un oficio son el membrete, cuadro clasificador (contiene la dependencia, sección y número de oficio), asunto, lugar y fecha, destinatario, texto, despedida, lema de la dependencia, firma y anexos.
La nota periodística
Es un género periodístico objetivo, pues el autor relata un suceso tal y como sucedió, sin que intervenga su opinión. Estos textos cuentan con la estructura de una pirámide invertida, ya que la información más importante se concentra en el titular y en el primer párrafo de la nota, mientras que los detalles complementarios aparecen al final. En sus primeras líneas, la noticia debe contestar las siguientes preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿por qué?, ¿cómo? Observa el siguiente ejemplo:
Imagen 2. Nota periodística.
Fuente: Ibarra, I. (2023).
Asocian variante en gen con el trastorno de déficit de atención e
hiperactividad.
Recuperado de
https://www.jornada.com.mx/2023/01/25/ciencias/a02n1cie
Artículo de opinión
El artículo de opinión se define como un texto periodístico de carácter argumentativo, es decir, busca convencer a los lectores de la postura que sostiene el autor sobre un acontecimiento que afecta a los miembros de una sociedad. Generalmente, su estructura consta de título, autor, tesis (opinión), argumentos que sostienen su opinión, contraargumentos (en algunas ocasiones) y conclusión. En el siguiente ejemplo, la opinión del autor aparece en el primer párrafo, cuando califica a ciertos libros como “referentes ineludibles”, a las tesis planteadas como acertadas y a las investigaciones como “rigurosas”.
Imagen 3. Artículo de opinión.
Fuente: López, G. (2023).
Estar en el mundo: los mayas y yucatecos. Recuperado de
https://www.jornada.com.mx/2023/01/20/opinion/014a2pol
Reconocer la estructura de los documentos administrativos y legales, así como la de algunos géneros periodísticos, te facilitará la comprensión de su lectura, ya que puedes reconocer la intención de su autor con solo observar su formato. Si te encuentras, por ejemplo, con una carta petición, sabrás que su finalidad es solicitar un servicio; en cambio, si lees un artículo de opinión serás consciente de que el autor presentará su postura sobre un tema determinado.
Asegúrate de: