En una economía de mercado, el principio esencial de su funcionamiento es la interacción entre oferta y demanda. La relación entre oferentes y demandantes, es decir, entre vendedores y compradores, está regulada por un principio denominado ley de oferta y demanda; en realidad, en ella se conjuntan dos normativas, una para cada término que la compone.
A partir de estas bases, se explica el comportamiento entre la cantidad demandada de un producto y su precio, así como entre este último y la cantidad ofrecida. Para entender visualmente este proceso, el análisis económico utiliza gráficas para representarlo en un plano cartesiano; de esta manera, se plasma una curva de oferta y otra de demanda, mientras que a su intersección se le denomina punto de equilibrio del mercado.
Conocer estos conceptos te permitirá entender el funcionamiento económico en su parte más básica, es decir, en aquella que involucra la compraventa de cualquier producto o servicio en un mercado; según Parkin (2018), un mercado es cualquier arreglo entre un comprador y un vendedor que permita obtener información para realizar negocios; estas transacciones implican un espacio, ya sea físico o virtual.
Comportamiento de la ley de la oferta
Una empresa está dispuesta a ofrecer cierta cantidad de bienes o servicios a un precio determinado. De esta manera, cuanto mayor resulte el precio, producirá más; en cambio, si el costo disminuye, generará una menor cantidad. En términos simples: a mayor precio, mayor oferta, mientras todo lo demás permanezca constante. Esta es la ley de la oferta.
En economía, a esto se le denomina relación positiva: mayor precio, mayor oferta; menor precio, menor oferta. Esta correlación sucede porque, al aumentar los precios, las empresas se ven motivadas para producir más, ya que obtendrán ganancias significativas; por el contrario, si el precio es bajo, no hay incentivos para que la empresa incremente su producción.
Gráficamente, esa relación positiva suscita una curva positiva en el cuadrante, es decir, una línea que tiende hacia arriba y se desplaza a la derecha; este elemento recibe el nombre de oferta y representa la relación entre varios precios y cantidades ofrecidas. Un punto específico de esa curva es el monto disponible, expresado por unidades de tiempo.
Comportamiento de la ley de la demanda
Ahora bien, los demandantes ¿cómo se disponen a comprar? En este sentido, a la cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a adquirir en un periodo dado y a un precio determinado, se le conoce como cantidad demandada.
Esta depende de que todo permanezca constante alrededor del consumidor: si el precio de un bien es alto, la cantidad demandada será menor, pero si el precio es bajo, será mayor. Esta es la ley de la demanda.
A diferencia de la oferta, esta se define como una relación negativa: mayor precio, menor demanda; menor precio, mayor demanda. ¿Por qué ocurre esto? En contraposición al caso anterior, cuando el precio es bajo, los consumidores están motivados a comprar más, pero cuando sube, el incentivo se acaba y la demanda decrece.
Gráficamente, esta situación genera una curva negativa, pues muestra que, a mayor costo, el consumidor querrá una cantidad menor del producto o servicio.
Finalmente, la relación entre ambas curvas genera una intersección, conocida como punto de equilibrio del mercado, en el cual coinciden ambas tendencias. Para Mankiw (2020), la oferta y la demanda determinan el nivel de producción y el precio; por tanto, si quiere determinarse cómo un acontecimiento impactará en la economía, debe pensarse en dichos términos.
Es muy probable que te hayas percatado de este hecho económico: cuando un producto es nuevo o novedoso y recién acaba de salir al mercado, el precio es tan alto que decides no comprarlo hasta que disminuya; en este caso, la empresa produce más porque está incentivada por los altos costos, pero como estos generan una menor demanda, el precio tiende a bajar hasta que alcanza un nivel de equilibrio. De esta manera, llega un momento donde coinciden lo que tú estás dispuesto a pagar por el producto y lo que la empresa accede a recibir por él.
La economía posee un carácter científico y, por tanto, está regida por leyes. En este caso, la ley de oferta y demanda expresa la base económica que muestra causalidad, así como el carácter objetivo que sustenta a la economía de mercado.
El libre movimiento de mercancías en la compraventa, en conjunto con la libertad del consumidor al elegir un producto, son parte esencial del comportamiento de la oferta y la demanda; ambas interactúan con el precio para llegar al deseado equilibrio económico. No obstante, esta condición persiste solo cuando los factores externos se mantengan sin cambio y no generen un movimiento en las cantidades demandada u ofrecida, o bien, en cualquier otro elemento que perturbe dicha armonía.
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