Tema 1. Comunicativa


A lo largo del tema repasarás qué son los registros lingüísticos, así como los géneros textuales del prólogo, ensayo y reseña. Los registros lingüísticos son la manera como te comunicas dependiendo del contexto en el que te encuentras; por tanto, puedes tener uno coloquial, uno formal y uno técnico. Los géneros textuales son variados y se refieren a la clasificación que se hace de los textos, de acuerdo con su contenido, estructura y recursos empleados para su redacción.


Registro lingüístico



Tabla 1. Ejemplos de registros lingüísticos.

Géneros textuales

El prólogo es un texto breve que se encuentra al inicio de las obras literarias; tiene como objetivo brindar una introducción al lector que le permita mejorar su experiencia de lectura o convencerlo de leer la obra, ya que proporciona varios argumentos para hacerlo. Generalmente, los prólogos están redactados por escritores distintos al autor de la obra. Revisa el siguiente ejemplo:

Fragmento del “Prólogo” elaborado por Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación de la Nación (Argentina), al libro Cuentos de la selva, de Horacio Quiroga:

Cuentos de la selva de Horacio Quiroga ha sido y es para generaciones de niños y niñas la puerta de entrada a la inconmensurable naturaleza misionera, pero por sobre todo, a una forma de interpretarla y, así, interpelarnos a nosotros mismos. Horacio Silvestre (ese era su premonitorio segundo nombre) Quiroga pintó con letras los paisajes verdes y colorados de Misiones y le dio la palabra a su fauna para apropiarse de un mundo y hacer aflorar las emociones y pasiones humanas más básicas y profundas.
A través de estos ocho cuentos, recorremos esa naturaleza preguntándonos por su relación con el hombre, experimentando el peligro, el conflicto de intereses, la brutalidad y la ternura, con pinceladas de humor. (Finocchiaro, 2018)

El ensayo es un texto argumentativo de extensión libre, donde el autor expresa una opinión, postura o punto de vista sobre un tema particular. En este género, los temas pueden ser muy variados, como historia, filosofía, arte, política, literatura, entre muchos otros; es decir, se puede escribir un ensayo sobre cualquier tema del que se tenga una opinión. Al tratarse de un texto argumentativo, como su nombre lo indica, necesita de argumentos que sustenten sus ideas; estos pueden ser planteamientos de otros autores, estadísticas, ejemplos, preguntas retóricas, por mencionar algunos.

El ensayo sigue la estructura tradicional de un texto: cuenta con introducción, desarrollo y conclusión. Lo más importante es saber qué elementos diferenciadores aparecen en cada apartado. Por ejemplo, en la introducción se deben presentar el tema y la postura o tesis que el autor tiene sobre él. En el desarrollo se formulan los argumentos o contraargumentos respecto al asunto tratado. Finalmente, en la conclusión se refuerza la postura asumida desde un inicio.

Debes considerar que el ensayo intenta convencer, persuadir o disuadir, es decir, influir en la forma de pensar del lector.

Lee el siguiente ejemplo de ensayo:

¿Son mejores las vitaminas naturales o las sintéticas?
Teresa Ramírez
El mundo de la salud no ha estado exento de la intervención de la publicidad y la mercadotecnia. Cuando sale a la venta un nuevo medicamento, las empresas farmacéuticas hacen una campaña para promocionar su producto con tal de que los doctores se lo receten a sus pacientes. Sin embargo, muchas veces tales productos no son del todo buenos. Tal es el caso de las vitaminas sintéticas, que no son tan buenas como las vitaminas de origen natural. El propósito de este ensayo es comparar y contrastar las vitaminas naturales y las vitaminas sintéticas para demostrar que las naturales son mejores.
Para comenzar, las vitaminas naturales son muy variadas y ayudan al cuerpo a llevar a cabo las funciones necesarias para la vida, como facilitar la asimilación de las sustancias de las que nos nutrimos, las funciones de transporte de oxígeno por todo nuestro cuerpo, el fortalecimiento de nuestro sistema inmune. Del mismo modo, las vitaminas sintéticas también tienen beneficios, pues al ser consumidas por nuestro organismo nos ayudan a estar sanos y a fortalecer nuestro sistema inmune.
Sin embargo, las vitaminas naturales son fácilmente asimilables por el cuerpo humano. Una vez que nos ayudan a realizar las funciones vitales, los excedentes desaparecen de forma paulatina sin provocar complicaciones a nuestro organismo. Por el contrario, las vitaminas sintéticas no se asimilan rápidamente, sino que tardan incluso el doble de tiempo de asimilación de las vitaminas naturales. En último lugar, las vitaminas naturales no tienen ningún efecto secundario si se consumen en cantidades adecuadas. En contraste con las vitaminas sintéticas, por permanecer en el organismo más tiempo de lo normal pueden tener efectos indeseables como aumento de peso, osteoporosis y otros.
En conclusión, si bien las vitaminas naturales y las sintéticas no se diferencian mucho en cuanto a facilitar las funciones vitales del cuerpo humano, las vitaminas naturales se asimilan y eliminan de forma más rápida que las sintéticas, y estas tienen algunos efectos no deseados como aumentos inesperados de peso. De este modo, las vitaminas naturales son y serán siempre más benéficas que las vitaminas sintéticas. Así, cuando veas anuncios de suplementos vitamínicos, piensa que es mejor comer frutas y verduras de forma balanceada. (Berdeja, Pacheco y Espinosa, 2020)

La reseña comenta los rasgos más relevantes de una obra literaria para facilitar su lectura, pues menciona sus aspectos más fuertes y débiles. Aunque debe intentar ser objetiva en todo momento, no es extraño encontrar la percepción de su autor, pero debe evitar caer en exageraciones o perder la imparcialidad. En este sentido, la reseña es una especie de resumen de la obra, con un lenguaje formal y que proporciona información precisa y clara. Analiza el siguiente ejemplo:

Las mentiras que mi maestro me contó
El propósito de este escrito es describir el libro “Las mentiras que mi maestro me contó” del sociólogo James W. Loewen. Publicado en 1995, el texto ganó el American Book Award en 1996, así como varios otros premios.
El objetivo principal del libro era de construir el uso de libros de texto en las escuelas secundarias y universidades estadounidenses. Loewen explora los temas que los libros de historia suelen omitir.
El autor profundiza en los lados buenos y malos de personajes históricos tan famosos como Helen Keller, Woodrow Wilson y Betsy Ross. También habla sobre el racismo y la parcialidad de los hombres blancos que aprueban el contenido de los libros.
En parte, esta obra hace una crítica contundente a los libros existentes. El autor concluye que los libros de texto propagan puntos de vista eurocéntricos sobre la historia de los Estados Unidos. También realiza una narración de su versión sobre la historia norteamericana. (Aquino y Zumaya, 2020)



En el ámbito escolar es importante desarrollar un lenguaje formal y técnico profesional, el cual adquieres a lo largo de tus estudios. En el desarrollo de textos como el prólogo, el ensayo y la reseña, resulta indispensable emplear un lenguaje formal, ya que no solo brinda una mejor experiencia al lector, sino que también mejora tu expresión escrita.

Asegúrate de:

  • Comprender las diferencias entre los registros lingüísticos para reconocer la forma de hablar de las personas.
  • Identificar las características particulares de los géneros textuales para diferenciar entre prólogo, ensayo y reseña.
  • Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. (2021). Eutirox 50 microgramos comprimidos. Recuperado de https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/64012/Prospecto_64012.html
  • Aquino, Á., y Zumaya, F. (2020). Cuadernillo para el estudiante Lectura y Expresión Oral y Escrita I. México: UEMSTAyCM.
  • Berdeja, R., Pacheco, E., y Espinosa, S. (2020). Crea Taller de Lectura y Redacción 2 (2ª ed.). México: Grupo Edelvives.
  • Finocchiaro, A. (2018). Prólogo. En H, Quiroga, Cuentos de la Selva (1ª edición especial). Argentina: Ministerio de Educación de la Nación. ISBN eBook: 978-950-00-1210-2

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