Competencia de la credencial:
Examina la estrategia de marketing digital de una marca y propone mejoras para generar éxito en la empresa.
Instrucciones:
Serás el responsable de examinar y medir el actual plan de marketing digital de una marca, puedes seleccionar una marca de tu preferencia y a la que tengas acceso. Posteriormente, desarrollarás propuestas y un plan de acción para la marca seleccionada.
Construye el brief de la marca, identificando:
- Nombre, logotipo, frase y filosofía que identifique a la marca.
- Situación actual del mercado mexicano. Guíate con las siguientes preguntas:
- ¿Qué marcas existen actualmente en México?
- ¿Cuál es el mercado meta de estas marcas?
- ¿Cuál es la estrategia de marketing digital que manejan estas marcas?
- ¿Cómo gestionan las plataformas que utilizan para su promoción?
- ¿Cuál es la estrategia de marketing digital actual de la marca seleccionada?
- Perfil del cliente de la marca. Guíate con las siguientes preguntas:
- ¿Cómo lo describirías?
- ¿En qué zona geográfica se ubicaría y dónde lanzarías esta marca?
- ¿Cómo es esta persona?
- ¿Qué le gusta hacer?
- ¿Qué tipo de lugares y actividades frecuenta?
- ¿Cómo es su actividad y presencia en los medios digitales?
- ¿Cuál será tu mercado primario?
- ¿Cuál será tu mercado secundario?
- ¿Cuál es el tipo de internauta al que está dirigido?
- Justifica el motivo por el cual consideras que esta marca debe o no apostarle al marketing digital para el
lanzamiento de la misma. Responde las siguientes preguntas:
- ¿Por qué es importante en su estrategia y gestión?
- ¿Cuáles son las tendencias online actuales de la industria?
- ¿Cuál es la razón por la que los clientes comprarán esta marca de productos?
- ¿Por qué lo deben hacer en las tiendas físicas? ¿Por qué comprarían en la tienda online?
- Revisa los canales de comunicación y distribución actuales que maneja la marca (venta) y describe las promociones que maneja.
- Enlista 10 mejoras, su posible solución y el tiempo requerido para cada acción.
Criterios de evaluación:
- Descripción general de la marca.
- Análisis del mercado mexicano.
- Perfil del cliente/mercado meta.
- Justificación del uso de marketing digital.
- Análisis de los canales de comunicación de la marca y propuesta de mejora.