Contenido

Objetivo

Conocer las necesidades básicas del ser humano, así como las emociones que se despiertan cuando éstas están satisfechas o no, para identificar las propias y las del otro con empatía, comunicándonos con claridad.

Descripción

Este tema presenta una breve introducción a la Comunicación No Violenta (CNV), cuya base reconoce que los seres humanos tenemos necesidades básicas universales y su satisfacción o insatisfacción, determina formas de convivir. Esto permite a quien diseña experiencias de aprendizaje y quien las recibe ampliar el conocimiento de sí mismo y de los demás. Enriqueciendo así el bagaje de metodologías de bienestar y conexión para su aplicación en el diseño y la facilitación de sesiones.

Explicación

Haz clic para revisar la explicación.

Recursos adicionales

Los siguentes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones.

Para conocer más sobre Identificar necesidades y comunicar desde la conexión consulta el siguiente video:

Aprendemos juntos. (octubre 01 2018). Cómo usar la comunicación no violenta en tu vida. Pilar de la Torre, psicóloga. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=ZjSuHfHF7F4

Actividad

Objetivo

Practicar los cuatro pasos de la CVN para resignificar algún evento o experiencia dentro de los museos.

Instrucciones

A menudo cuando solemos leer algo por primera vez resulta sencillo o bien, parece que lo comprendemos a cabalidad.

Sin embargo, es a través de la práctica como verdaderamente podemos darnos cuenta de nuestra comprensión, de las dudas que pudieran surgir y de los retos que enfrentamos.

Para realizar el ejercicio, ten a la mano el listado de principales necesidades del ser humano y sentimientos.

A continuación, enumeramos los pasos y proporcionamos un ejemplo a fin de clarificar.

  1. Primero trae a la mente un evento que quisieras ver de forma compasiva. Exprésalo sin juicios ni interpretaciones Escribe tus OBSERVACIONES (hechos concretos que se puedan ver, oír…) “Cuando veo, escucho, recuerdo…”
  2. Ahora escribe tus SENTIMIENTOS (Cómo me siento en relación a estos hechos, usa el listado de sentimientos para ampliar la forma en la que nombras lo que sientes, si no quieres precisar en el significado de una palabra recurre a un diccionario) “Me siento…”
  3. Posteriormente, conecta contigo para identificar tus NECESIDADES “Porque necesito…”
  4. Por último, escribe la acción concreta, realizable en el presente, formulada en positivo y sobre la cual estás dispuesto a aceptar un “no”, es decir, formula la PETICIÓN: “¿Estás de acuerdo en…?”

Por ejemplo:

  1. Cuando veo que mis compañeros en el museo no contribuyen conmigo a difundir en sus redes sociales las actividades de los talleres que realizo los martes
  2. Me siento desilusionado, desmotivado. (usa el listado de sentimientos)
  3. Necesito apoyo, cooperación, empatía y realidad compartida (usa el listado de necesidades)
  4. Petición ¿Podrían ayudarme a difundir las actividades?

Recomendación: Practica, practica y practica, profundiza, busca información para que puedas seguir conociendo sobre este método de comunicación que indudablemente, nos ayudará a vivir de una forma más compasiva con nosotros mismos y con los demás. ¡Continúa aprendiendo!

Checklist

Asegúrate de:

  • Investigar, leer y profundizar en estrategias que te permitan ser empático y compasivo contigo y con los demás.
  • Atreverte a contactar con tus sentimientos y necesidades
  • Activar la escucha activa y contactar con los sentimientos y necesidades de los demás.
  • Generar espacios de aprendizaje y bienestar en donde las necesidades tuyas y de los participantes sean tomadas en cuenta por ti y por los demás.