Competencia:

Desarrolla una planeación estratégica mediante el uso de metodologías ágiles de administración de proyectos, que tienen su origen en el área de tecnologías de información.

Instrucciones:

  1. Busca una organización en el área de tecnologías de información, o bien, el departamento de sistemas de información e infraestructura de TI de alguna empresa, para implementar un proyecto aplicando tus conocimientos y experiencia profesionales (por ejemplo, si eres un desarrollador puede ser un proyecto para automatizar un conjunto de tareas y así mejorar la productividad del equipo; si eres un gerente podrías proponer una iniciativa para mejorar las ganancias de los proyectos).
  2. Una vez identificada la empresa, asegúrate de obtener una autorización oficial para poder utilizar los datos que requieras para el proyecto, solo para fines académicos. Nota: En caso de no tener autorización, esto puede ser un riesgo para que logres cumplir con los elementos para evidenciar que has desarrollado las competencias del curso.
  3. Realiza las siguientes actividades como parte de los procesos de iniciación del proyecto:
  4. Realiza las siguientes actividades como parte de los procesos de planeación:

Criterios de evaluación:

Criterios:

  1. Describe de manera general la organización/departamento de TI, y aprobación por parte de las autoridades para el uso de información.
  1. Describe en media cuartilla la información general de la organización, reseña de dominio y contexto de negocio, así como la información histórica y lecciones aprendidas aunadas al proyecto.
  1. Realiza la carta del proyecto incluyendo todos sus elementos, así como la tabla de roles y responsabilidades.
  1. Presenta el desglose de la estructura de descomposición del trabajo (WBS), incluyendo la lista de actividades y representación gráfica.
  1. Utilizando una herramienta tecnológica, presenta el calendario del proyecto incluyendo todas las actividades (con fechas, dependencias, asignación de recursos e hitos). Muestra la ruta crítica del proyecto, la estimación de costos y la identificación de los riesgos iniciales del proyecto.