Competencia de la credencial:
Emplea los principios de animación digital a través del uso de herramientas y técnicas de dibujo para la preproducción un videojuego.
Instrucciones:
AVANCE EVIDENCIA:
En la primera parte realizarás una serie de preguntas, diagramas y lista de requerimientos que te ayudarán a colocar tu diseño en una plataforma de tu preferencia para su programación y correcta ejecución. Te recomendamos usar la plataforma Unity.
Realiza una lista de las limitaciones que tendrás al diseñar tu nivel, recuerda todas las posibles complicaciones, ya que estarás trabajando solo.
- Para entender el nivel de detalle de la lista de limitaciones, contesta las siguientes preguntas:
- ¿Qué tan largo debe de ser nivel? Se recomienda una duración entre 10 y 20 minutos.
- ¿Estás tratando de mostrar algún tipo de nueva tecnología, arte, sonido o similar? Recuerda ya tienes un diseño conceptual.
- ¿Cuánto tiempo tienes para diseñar?
- ¿Tienes algún lineamiento en especifico y de ser así ¿cuáles son los requerimientos del mismo? Considera que un cliente estuviese pagando por el juego.
- ¿A qué plataforma va? Ten en cuenta que si es un juego para celular requiere menos aspectos técnicos que un juego de última generación para PS4 o PC.
- ¿Dónde encaja este nivel en el proceso de avance entre niveles? ¿Es el primer nivel? ¿el nivel del jefe final?
- ¿Quién es la audiencia? Considera la edad de quien quieres juegue el producto.
- Las siguientes preguntas son cruciales no importa qué tipo de nivel o juego se esté diseñando. Toma tu tiempo en contestarlas:
- ¿Qué requiere o pide la historia ? ¿Resolver un acertijo, rescatar a un personaje?
- ¿Cuál es el tamaño en general que envuelve? Considera el tamaña del personaje, la altura al saltar, el tamaño de los enemigos etc.
- ¿Qué necesita en particular este nivel? Ejemplo, si se trata de un juego de combate de primera persona con 4 enemigos: de rango, cuerpo a cuerpo, swarmer, pesado.
- Con la lista final de tus limitaciones realiza una lluvia de ideas de lo que desees que suceda. Continuando con el ejemplo anterior:
- Si el cliente quiere muchos interiores, podría ambientarse en una base subterránea.
- Redefine cuantas veces sea necesario cada requerimiento con cada posible suceso y objeto en el juego. Incluye los cambios por los que pasó el juego desde la idea original.
- Realiza un diagrama (Bubble Diagram) donde muestres todo el nivel, su flujo y conexiones entre niveles.
- Utiliza círculos para las aéreas en los niveles. Utiliza flechas para indicar la dirección y conexiones entre áreas.
Figura 1. Representación de Diagrama Bubble
- Una vez establecido el diagrama y sabemos que contendrá el nivel el siguiente paso es checar nuestra lista y crear un bosquejo de cada "burbuja." Puedes realizarlo en papel, diseñarlo en alguna herramienta vectorial como illustrator o en tu Tablet de dibujo.
Figura 2. Sencilla representación de un mapa
- Une cada parte (Burbuja) para tener una lectura final del nivel. Agrega diseño a esta parte para tener una idea clara del mapa. Mira este ejemplo:

Figura 3. Representación del mapa final.
EVIDENCIA FINAL:
Esta parte te ayudará a complementar las preguntas de la parte 1 y realizar correctamente el prototipo.
- Elige el nivel a incorporar a la plataforma
- Asegúrate de tener tu listado a la mano todo el tiempo para evitar contratiempos.
- Puedes utilizar Blueprint o Behaviour Machine como herramientas visuales de edición y programación
- Coteja y realiza las animaciones u objetos con su programación e interacción.
- Puedes hacer uso de elementos básicos, como cajas, para después ser intercambiados con animaciones finales.
- Usa herramientas de organización para llevar un control del progreso de tu nivel
- Documenta los pasos que seguiste para la creación del prototipo. Incluye imágenes y fotografías.
Criterios de evaluación:
Criterios de evaluación Avance Evidencia:
Criterio |
Puntaje |
1. Enlista las limitaciones con el nivel de detalle. |
30 puntos |
2. Incluye las redefiniciones. |
30 puntos |
3. Realiza un diagrama Bubble. |
20 puntos |
4. Realiza un mapa del nivel final. |
20 puntos |
Total |
100 puntos |
Criterios de evaluación Evidencia Final:
Criterio |
Puntaje |
1. Realiza las animaciones con su respectiva programación. |
40 puntos |
2. Utiliza herramientas de organización para llegar un control del progreso. |
40 puntos |
3. Documenta el proceso de la creación del prototipo |
20 puntos |
Total |
100 puntos |