Competencia del certificado:
Propone e implementa estratégicamente tecnologías de información de vanguardia identificadas para el rediseño o mejora de un negocio.
Instrucciones:
Criterios de evaluación:
Criterios |
Puntaje |
1. Redacta los antecedentes de la empresa (ubicación, giro, empleados, historia y demás datos solicitados). |
3 |
2. Realiza un análisis de la página principal de acuerdo con las ocho características de la tecnología del comercio electrónico. Agrega imagen de la página principal. |
7 |
3. Presenta un análisis de los ocho criterios del modelo de negocios. |
5 |
4. Integra un análisis del modelo de negocio, identificando si es B2B, B2C, tipo de comerciante, características del modelo al que pertenece, y si la empresa cumple las expectativas del modelo. |
5 |
5. Presenta un análisis estratégico sobre la posición de la empresa en la industria, competencias clave, cadena de valor, sinergias, tecnología, retos sociales y legales. |
7 |
6. Realiza un análisis financiero y determina la rentabilidad de la compañía y si hay algún problema. |
7 |
7. Identifica las estrategias y acciones de la empresa para establecer relaciones con los consumidores y fomentar las compras. |
3 |
8. Analiza el uso que hace la empresa del sitio web, marketing online, social, móvil y offline. |
7 |
9. Realiza una lista que describe detalladamente las diferentes herramientas de comunicación de marketing que ha corroborado que utiliza la empresa. Menciona al menos cuatro herramientas. Indica cuál le parece más eficaz y justifica su respuesta. |
7 |
10. Examina las políticas de privacidad de la empresa, describe en qué consisten y si son apropiadas o inapropiadas para las condiciones del mercado y la empresa. |
5 |
11. Incluye un apartado de bibliografía con todas las referencias y páginas consultadas en formato APA. |
3 |
12. Define el objetivo y las funciones principales del proceso seleccionado. |
3 |
13. Elabora una tabla en la que define las tecnologías y sistemas para la colaboración en Internet que pueden servir de apoyo al proceso seleccionado e indica la forma en que brindarán el soporte. |
7 |
14. Desarrolla el diagrama del proceso actual, “As-is” del proceso seleccionado, utilizando una herramienta especial para diagramas de procesos. El diagrama debe basarse en el estándar de diagramación analizado en el curso. |
7 |
15. Identifica una mejora o innovación en el proceso y describe la manera de llevarla a cabo. |
7 |
16. Selecciona uno o varios pasos del proceso para ser mejorados o para incluir una innovación que permita más eficiencia o un nuevo servicio durante el proceso. Elabora un reporte de la innovación o mejora en forma detallada, indicando la manera de utilizar la tecnología o los sistemas de información en la propuesta. |
5 |
17. Realiza el diagrama del proceso optimizado, “To be”, para representar la mejora de acuerdo al material de estudio del curso y utilizando un estándar de diagramación. |
5 |
18. Elabora una presentación ejecutiva para mostrar la mejora a los administradores del negocio, mediante un video con una duración menor a 5 minutos, utilizando imágenes y apoyos para el entendimiento de la mejora del proceso. |
7 |