Competencia de la credencial:

Propone tecnologías de información y sistemas de información para mejorar e innovar los procesos de un negocio.

Descripción:

La evidencia consiste en el desarrollo de una propuesta para la innovación o mejora de un proceso en una organización.

Objetivo:

En esta actividad pondrás en práctica los conceptos aprendidos en el curso con el fin de realizar un análisis para la mejora o innovación de un proceso que se lleve a cabo en una organización.

Instrucciones:

  1. Identifica una organización en la que puedas obtener una autorización para analizar algunos procesos del negocio. La organización que selecciones puede ser un negocio o una organización no lucrativa en la que puedan proporcionarte información sobre la misma y sobre la manera de llevar algunos procesos. Puedes indicarles que realizarás un análisis para encontrar oportunidades para innovar o mejorar el proceso y que al finalizar les presentarás las opciones sugeridas.
  2. Entrevista a la(s) persona(s) que te apoyará(n) para conocer uno o varios procesos del negocio:
  3. Revisa la posición de la empresa de acuerdo a sus fuerzas competitivas. De acuerdo a la información recolectada, describe las características de la empresa en cuanto a:
  4. Selecciona un uno de los procesos investigados y documentados, con el fin de hacer un análisis para sugerir innovaciones o mejoras en el proceso. Una vez seleccionado el proceso, documenta su objetivo y las funciones principales que se llevan a cabo en el mismo.
  5. Analiza las tecnologías y sistemas para la colaboración en Internet que pueden servir de apoyo al proceso
    seleccionado.

Tecnologías y sistemas para la colaboración en Internet

Sistemas de Internet:

Acciones de apoyo al proceso seleccionado:

Correo electrónico

Ejemplo:
Para enviar un correo inicial a clientes potenciales en los que se invite a conocer los productos y servicios
Para solicitar a los clientes actuales que inviten a alguien al sitio Web del negocio

Facebook

 

Twitter

 

LinkedIn

 

Blogs

 

Wikies

 

RSS

 

Podcasting

 

Foros y charlas en Línea

 

Cookies

 

Modelo B2B sugerido

 

Modelo B2C sugerido

 

Mensajería instantánea

 

Motores de búsqueda

 

Agentes inteligentes

 

Conexiones inalámbricas

 

Identificación por radiofrecuencia

 

Otros…

 

  1. Desarrolla el diagrama del proceso actual, “As is” del proceso seleccionado utilizando una herramienta especial para diagramas de procesos. El diagrama debe basarse en el estándar de diagramación analizada en el curso.
  2. Identificar una mejora o innovación en el proceso y describir la manera de llevarla a cabo. De acuerdo al diagrama As-Is y al análisis de las posibilidades que ofrecen las tecnologías y sistemas para la
    colaboración en Internet, deberás seleccionar uno o varios pasos del proceso para ser mejorados o para incluir una innovación que permita más eficiencia o un nuevo servicio durante el proceso.

    En este punto, deberás elaborar un reporte de la innovación o mejora en forma detallada, indicando la manera de utilizar la tecnología o los sistemas de información en la propuesta.

  3. Hacer el diagrama del proceso optimizado, “To be”, para representar la mejora de acuerdo al material de estudio del curso y utilizando un estándar de diagramación.

Criterios de evaluación:

Instrucciones: Cada unidad de competencia tiene un valor. Si el participante cumple con un criterio, deberá colocar la palabra “sí” en la columna “¿Cumple?” y escribir el mismo valor en la columna “Puntaje”. Por el contrario, si el participante no cumple con el criterio, deberá escribir la palabra “no” en la columna “¿Cumple?” y un puntaje de 0 en la columna de la derecha.

Unidades de competencia y criterios correspondientes

Valor

 ¿Cumple?

 Puntaje

1. Indaga sobre los principales procesos de un área en específico de la organización que utilizan sistemas.

a. Identifica y presenta los datos de la empresa.

4

 

 

b.  *Describe los sistemas que utiliza la empresa y los procesos que lleva a cabo

10

 

 

c. Describe la empresa en cuanto a productos, clientes, competencia y proveedores.

6

 

 

d. Elabora un cuestionario que incluya los elementos del punto 3.

4

 

 

e. Elabora una relatoría de la entrevista en mínimo 3 cuartillas

6

 

 

2. Propone el uso de tecnologías y sistemas colaborativos en Internet para la mejora de un proceso dentro de una organización

f. Desglosa a detalle el proceso seleccionado y lo explica

6

 

 

g. *Analiza las tecnologías al alcance para mejorar el proceso seleccionado.

10

 

 

h. Presenta en una tabla opciones de tecnologías y cómo beneficiarían a los procesos que se llevan
a cabo.

8

 

 

3. Elabora un diagrama de proceso “As-is” para identificar las áreas donde se puede mejorar o introducir una innovación.

i. Presenta el diagrama As-is del proceso actual.

6

 

 

j. *Identifica una mejora o innovación en el proceso y describe la manera de llevarla a cabo.

10

 

 

k. Selecciona uno o varios pasos del proceso para ser mejorados o para incluir una innovación que
permita más eficiencia o un nuevo servicio durante el proceso. Elabora un reporte de la
innovación o mejora en forma detallada, indicando la manera de utilizar la tecnología o los
sistemas de información en la propuesta.

8

 

 

4. Define una estrategia tecnológica y la integra a un proceso para mejorar su implementación.

l. *Presenta un reporte de cómo utilizar efectivamente las tecnologías en los procesos.

22

 

 

*Los criterios señalados con asterisco son estrictamente indispensables para acreditar la competencia, por lo que debes desarrollarlos obligatoriamente.