Competencia del certificado:

El participante implementa modelos de negocio para el desarrollo de nuevas empresas en un ambiente de incertidumbre y riesgo.

Instrucciones:

Revisar el contenido conceptual del certificado y realizar sus actividades para determinar:

  1. La idea o ideas de negocio que has elegido y la razón. Explicación de las razones que te ayudaron a decidirte por esa(s) idea(s).
  2. Descripción de tu posible cliente (características demográficas, económicas y psicográficas)
  3. Definición de tu propuesta de valor en un enunciado. 
  4. Diseño de un instrumento que te permita validar que la propuesta de valor que has generado realmente le interesa al segmento de mercado que consideraste previamente.  

    Este instrumento puede ser una encuesta a al menos 20 personas, entrevistas, focus group, entre otras opciones. Puedes realizarlo de manera presencial o virtual, el único requisito es que las personas con las que realices el sondeo pertenezcan verdaderamente al segmento que definiste y que presentes las preguntas que les harás.  

    Para la encuesta o cualquiera de los instrumentos que decidas generar, añade un apartado donde obtengas información sobre sus características demográficas, económicas y psicográficas.

  5. Presenta los resultados obtenidos en el sondeo de mercado a través de una gráfica o tabla.

    Explica cómo los resultados de tu sondeo afectaron el desarrollo de tu modelo de negocio. Es decir, ¿modificaste tu propuesta de valor y tu lienzo con base en ellos? 
    En caso de que los resultados hayan afectado tu modelo de negocio, incluyendo la propuesta de valor, explica específicamente qué fue lo que decidiste modificar y la razón para ello.
    Si los resultados fueron positivos para tu propuesta de valor, menciona cómo la corroboraron y si de alguna manera te ayudó a pulir aspectos en tu lienzo.

  6. Señala la o las distintas fuentes de ingreso y evalúa cada una de ellas. Explica cómo obtendrías dinero con tu idea de negocio.
  7. Compara tu producto o servicio con otros similares, ¿de qué manera te diferencias de estos?
  8. Determina cuáles son los recursos y actividades clave que se necesitan para generar y hacer llegar tu propuesta de valor a tus clientes. Esta información la puedes obtener de tu lienzo. 
  9. Señala cuáles son las asociaciones clave para tu empresa. 
  10. Realiza la evaluación financiera de tu idea de empresa. Para realizarla, necesitas hacer cotizaciones reales, puedes acudir a cualquier tipo de proveedores, minoristas, mayoristas, terceros que venden productos por Internet, entre otros. 

Criterios de evaluación:

El entregable es una Presentación o Infografía de tu Modelo de Negocios que contenga:

  1. La definición de la idea de negocio.
  2. La descripción de tu posible cliente y sus características.
  3. La definición de tu propuesta de valor y los canales mediante los cuales se hará llegar al cliente.
  4. El diseño del instrumento con el que validarás tu propuesta de valor.
  5. El reporte de los resultados obtenidos en el sondeo de mercado. 
  6. La explicación de cómo los resultados modificaron la propuesta de valor y el modelo de negocios. 
  7. El listado con las fuentes de ingreso y la evaluación de cada una de ellas. 
  8. Las actividades, recursos clave para hacer llegar tu propuesta de valor a tus posibles clientes, así como las asociaciones clave de la empresa. 
  9. Los resultados de tu evaluación financiera.
  10. Tres debilidades en tu modelo de negocios, sus causas y sus posibles soluciones.
Cada criterio tiene un valor de 10 puntos.