Actividad


Objetivo de la actividad

Crear y experimentar con el producto mínimo viable.

Instrucciones

A lo largo de las siguientes actividades se brindarán instrucciones que puedes tomar en cuenta para el diseño de tu producto mínimo viable (PMV). Recuerda que cada uno es diferente, sin embargo puedes utilizar las mismas bases para hacer un prototipo que te permita realizar pruebas.

Este es un proceso de mejora continua, sin embargo para efectos de este curso desarrollarás un número limitado de experimentos. No obstante, en cualquier proyecto emprendedor las hipótesis detonadas por las decisiones vuelven a ser objeto de experimentación, una y otra vez, hasta llegar a resultados convincentes.

Identificación de las características del producto mínimo viable

  1. Elige las cinco características de tu producto o servicio que consideres las más importantes. Enlístalas en un documento. Ten cuidado, elegir muchas hace más complicado tu experimento.

    Para determinar la importancia de una característica de tu producto procura basarte en el nivel de riesgo o impacto que tiene en el modelo de negocio. No olvides que, a mayor riesgo, mayor importancia.
  2. A un costado de cada una justifica por qué ocupan ese lugar y cuál es el valor que aportan al producto.

    Realiza lo anterior por medio de una tabla como la que se muestra a continuación:

Producto o servicio

Nivel de importancia

Característica del producto

¿Por qué es importante esta característica?

1

 

 

2

 

 

3

 

 

4

 

 

5

 

 

  1. Posteriormente, crea un storyboard en el cual, en seis cuadros, describas la historia de cómo tu producto o servicio será ofertado y comprado por el mercado, iniciando con el reconocimiento del problema o necesidad por parte del cliente y cerrando con la venta.

    En cada uno de los cuadros dibuja el problema o necesidad que has encontrado en el mercado y que es reflejado en tu modelo de negocios. Además, de la forma en que cada una de las características de tu producto o servicio lo soluciona o satisface. Solo usa seis cuadros para que tu historia sea muy concreta.

Situación inicial:

Paso 1

Paso 2

Paso 3

Paso 4

Cierre

Búsqueda de materiales y construcción de tu producto mínimo viable

  1. Busca materiales para construir tu producto mínimo viable. Los materiales deben ser de fácil obtención y con costos muy bajos.
  2. Recuerda que el producto no necesita estar funcionando completamente o tener todas sus características funcionales. Basta con las más importantes, es decir, las mínimas deseables que te permitan evaluar las respuestas del mercado.
  3. Un prototipo puede ser a tamaño real o a escala. También puedes hacer una maqueta, un modelo tridimensional, una simulación, entre otras opciones. Si es un servicio puedes crear un tríptico o una página web, una fan page en Facebook, un blog o un video, por ejemplo.
  4. Toma en cuenta la restricción de tiempo y la necesidad que se te presentará de empezar a probar.

Diseño de la prueba

Una vez que tengas listo tu producto mínimo viable tienes que comenzar a experimentar directamente en el mercado, así como a medir la respuesta de tus clientes potenciales. De esta forma podrás probar, medir, pivotar o perseverar, y así validar tu hipótesis de valor que te ayudará a generar aprendizajes validados de tu modelo de negocio.

  1. Elige una de las cuatro variables de la mezcla de mercado (Producto, Precio, Distribución, Promoción) para probar con una de las características de tu producto, de preferencia la que has seleccionado como la más importante.
  2. Define el número de personas con las que llevarás a cabo la prueba. Puede ser muy elevado, pero se recomienda que al menos pruebes con 15. Esta no es una limitante, si el tiempo te lo permite puedes consultar con muchas más personas. 
  3. Puedes diseñar las pruebas de tu prototipo usando las técnicas que menciona Eric Ries en su libro: prueba de humo, prueba del dolor o PMV Conserje, PMV Mago de Oz. Si encuentras otra en tu lectura y te parece adecuada, no dudes en utilizarla. Establece cuál usarás.
  4. Define cuál o cuáles índices considerarás para medir los resultados que obtengas de tu prueba. Recuerda que éstos deben ser accionables, accesibles y auditables.

Inicio de prueba

  1. Realiza una primer prueba con tu PMV, específicamente con la característica que consideres más importante.
  2. Toma nota de todos los resultados que has obtenido en la prueba.
  3. Considera el tiempo que te llevará la prueba, planea eficientemente tus actividades en este punto.
  4. Una vez que realices la prueba, llena la siguiente tabla:

Característica, (de mayor importancia) de tu producto

Hipótesis de valor a validar
Haz una declaración sobre el valor de la característica más importante y más riesgosa de tu producto.

Tipo de prueba a usar

Prueba de humo


Prueba del dolor


PMV conserje


PMV mago de Oz


Selecciona solo una de ellas y describe cómo vas a realizar el experimento.

Tipo(s) de índices

Deberán ser accionables, accesibles y auditables.

Define el o los índices que te servirán para medir.

Resultados de la prueba inicial
Vacía los resultados de tu prueba.

Observaciones y conclusiones de la prueba inicial
¿Qué aprendizajes validados obtienes?

1.

 

 

 

 

 

 

 

  1. Cuando tengas los resultados de esta primera prueba, reflexiona con base en las siguientes preguntas: ¿han preguntado por tu producto en cuando a sus características, disponibilidad, tamaños u otra característica?, ¿te han hecho ofertas por él?, ¿te han sugerido cambios?

Segunda prueba

  1. A continuación, con la finalidad de mejorar el índice, correrás la prueba de nuevo, modificando la característica que has seleccionado con base en las observaciones y conclusiones obtenidas en la primera corrida.
  2. Presenta los resultados en la tabla siguiente:

Modificación de la característica
Describe la modificación que vas a probar.

Hipótesis de valor a validar
Haz una declaración sobre los efectos que esperas obtener en el índice como resultado de haber modificado la característica.

Tipo de Prueba a usar
(Recuerda usar el mismo índice y tipo de prueba)
Describe el tipo de prueba y el índice usado en la prueba anterior.

Resultados de la prueba
Vacía los resultados de tu segunda prueba.

Observaciones y conclusiones de la prueba
¿Qué aprendizajes validados obtienes de la segunda prueba?

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Si el tiempo te lo permite, puedes probar la característica cuantas veces creas necesarias, de hacerlo así usa la misma tabla para reportar los resultados y las modificaciones.

¿Perseverar o pivotar?
Gracias a la segunda prueba tendrás más información respecto a la característica que consideras más importante de tu producto o servicio.  Con estos resultados tendrás que tomar una decisión.

  1. Analiza los resultados obtenidos en las pruebas.
  2. Con base a tu análisis y experiencia, toma la decisión de perseverar o pivotar la característica que probaste.
  3. Llena la siguiente tabla para reportar tu decisión.

Característica modificada

Descripción de la característica modificada con base en los aprendizajes validados.

Decisión a tomar

Modificar nuevamente


Perseverar


Pivotar

Descripción de la decisión

Describe las razones de la decisión tomada.

 

 

 

 

 


Aunque este proceso debe repetirse para la segunda característica de tu producto, para fines de este curso solo probarás la primera.

Checklist

Asegurate de:

  1. Entregar de los reportes de la primera prueba.
  2. Entregar del reporte de la segunda prueba.
  3. Justificar la decisión tomada sobre perseverar o pivotar la característica más importante del PMV.