Actividad
Objetivo de la actividad
Aplicar los conceptos básicos de la estadística multivariante.
Instrucciones
Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:
- Imagina que eres parte de una agencia de investigación de mercados y se te presenta el siguiente caso:
Tu cliente es una cadena de restaurantes de comida rápida y necesita saber el impacto en el nivel de ventas si realiza los siguientes cambios:
- Incrementa el precio de los productos en 5%.
- Disminuye el presupuesto de publicidad en 15%.
- Mejora la distribución en 5%.
- Tomando en cuenta el caso, contesta las siguientes preguntas:
- ¿Qué tipo de datos son?
- ¿Qué método deberías usar para el análisis? ¿Por qué?
- ¿Qué técnica deberías usar para el análisis? ¿Por qué?
- ¿Cuáles son las variables dependientes e independientes?
- Piensa en las variables que afectan el nivel de ventas y propón al menos tres que deberían incluirse en el análisis para tener una visión más completa.
- Escribe una reflexión sobre los casos en los que podrías utilizar la estadística multivariante en tu vida profesional.
Checklist
Asegúrate de:
- Determinar de forma correcta los datos, método, técnica y las variables del caso.
- Desarrollar la propuesta de al menos tres variables adicionales.
- Elaborar una reflexión sobre la aplicación de la estadística mutivariante.