Actividad


Objetivo de la actividad

Aplicar los conocimientos sobre el análisis discriminante para la interpretación de los resultados de un mini caso.

Instrucciones

Lee el siguiente caso:

 “Vaca-Trip” es una agencia de viajes que está interesada en conocer los factores que más influyen en los viajes de las personas, para así poder ofrecer promociones adecuadas a ellos. Con esta intención, hizo una pequeña encuesta entre 30 clientes que habían viajado durante los últimos 2 meses.

La siguiente tabla presenta el resultado de la encuesta realizada por “Vaca-Trip”:


Número de viajes

Ingreso

Actitud

Tamaño de la familia

Edad del jefe de familia

Presupuesto de viaje

1

39.7

8

3

40

2

1

49

6

3

51

3

1

63.6

7

3

37

3

1

43.7

7

7

51

1

1

36.3

3

3

61

3

1

35.1

8

4

56

3

1

59.8

8

2

64

2

1

34.4

6

4

53

2

1

50.5

4

6

45

3

1

62.2

8

4

40

3

1

35.7

8

4

56

3

1

54.7

1

4

68

3

1

64.5

8

4

44

2

1

54.6

2

4

52

3

1

61.9

2

2

41

3

2

63.5

6

5

49

3

2

55.2

6

4

67

1

2

37.6

3

2

66

1

2

48.9

6

2

45

2

2

54.1

7

3

42

2

2

54.7

4

2

54

2

2

67.4

8

3

66

3

2

66.4

7

6

61

2

2

65.3

7

4

52

3

2

48.1

8

2

53

1

2

36.7

2

3

67

1

2

64.2

8

2

39

1

2

37.3

1

5

53

2

2

53.9

3

2

44

2

2

63.3

6

2

54

3


La codificación tiene los siguientes datos:

Para poder resolver el caso deberás capturar (copiar) los datos anteriores en PSPP y correr el análisis discriminante.

Fundamenta la respuesta a las siguientes preguntas, considerando que fueras el gerente de “Vaca-Trip”:

  1. ¿Cómo sabrías qué variables son las que más influyen para saber si una persona va a viajar 1 o 2 veces en 2 meses? ¿De dónde la obtuviste? ¿De qué te sirve esta información?
  2. Describe las diferencias entre los grupos que viajan 1 y los que viajan 2 veces, como si estuvieras segmentando mercados.
  3. Arma la función discriminante y describe: ¿cómo la podrías utilizar para predecir viajes futuros?
  4. Elabora un breve resumen de sugerencias respecto de promociones que podrías hacer para mejorar los resultados de “Vaca-Trip”.

Checklist