Actividad


Objetivo de la actividad

Aplicar los conocimientos del tema en un ejercicio práctico que estimule la reflexión y el análisis.

Instrucciones

Lee lo siguiente:

El uso de teléfonos celulares inteligentes está ampliamente difundido entre toda la población. Algunas personas compran sus teléfonos basando su decisión en el precio, mientras que otras lo hacen acorde a los diseños, a la marca o incluso al precio.

En esta actividad vas a imaginar que el próximo año tú estarás lanzando una nueva marca de teléfonos inteligentes al mercado. Para tener éxito, debes realizar las siguientes tareas:

  1. Pregunta a al menos seis personas las características más importantes que –a su criterio- debe tener un teléfono inteligente. Conoce la marca de celular que usan y los motivos de esto.
  2. Establece las características de tu marca de celular (dale un nombre) y el rango de precio en el que te establecerías.
  3. Determina quiénes serían tus principales competidores (dos o tres como máximo).
  4. De la búsqueda que realizaste en Internet, ¿consideras que afectarían en algo el lanzamiento de tu marca? ¿Por qué sí o por qué no?
  5. Desarrolla un diagrama en el que pongas tu marca al centro y los competidores a tu alrededor. Indica ahí la importancia de cada uno con círculos de distinto tamaño (más grande, más importante) y con color el impacto que pueden tener en el desarrollo de tu marca (más brillante o fuerte, mayor impacto). Procura poner los círculos más cercanos o lejanos a tu marca acorde la fuerza contra la que competirías con cada uno (más cercano, más directo competirías).
  6. Genera una breve reflexión sobre tu diagrama. ¿Te ayudó en algo? ¿Fue sencillo o difícil hacerlo? ¿Necesitaste la información de fuentes secundarias, la que tú ya conocías, la de tus entrevistados?

Checklist

Asegúrate de: