Actividad
Objetivo de la actividad
Aplicar los conocimientos del tema en un ejercicio práctico que estimule la reflexión y el análisis.
Instrucciones
Lee lo siguiente:
El uso de teléfonos celulares inteligentes está ampliamente difundido entre toda la población. Algunas personas compran sus teléfonos basando su decisión en el precio, mientras que otras lo hacen acorde a los diseños, a la marca o incluso al precio.
En esta actividad vas a imaginar que el próximo año tú estarás lanzando una nueva marca de teléfonos inteligentes al mercado. Para tener éxito, debes realizar las siguientes tareas:
- Pregunta a al menos seis personas las características más importantes que –a su criterio- debe tener un teléfono inteligente. Conoce la marca de celular que usan y los motivos de esto.
- Establece las características de tu marca de celular (dale un nombre) y el rango de precio en el que te establecerías.
- Determina quiénes serían tus principales competidores (dos o tres como máximo).
- De la búsqueda que realizaste en Internet, ¿consideras que afectarían en algo el lanzamiento de tu marca? ¿Por qué sí o por qué no?
- Desarrolla un diagrama en el que pongas tu marca al centro y los competidores a tu alrededor. Indica ahí la importancia de cada uno con círculos de distinto tamaño (más grande, más importante) y con color el impacto que pueden tener en el desarrollo de tu marca (más brillante o fuerte, mayor impacto). Procura poner los círculos más cercanos o lejanos a tu marca acorde la fuerza contra la que competirías con cada uno (más cercano, más directo competirías).
- Genera una breve reflexión sobre tu diagrama. ¿Te ayudó en algo? ¿Fue sencillo o difícil hacerlo? ¿Necesitaste la información de fuentes secundarias, la que tú ya conocías, la de tus entrevistados?
Checklist
Asegúrate de:
- Realizar una investigación primaria a al menos seis personas para conocer las características del mercado.
- Desarrollar su marca (con características generales y precio).
- Establecer sus principales competidores.
- Buscar y detallar información de estos en fuentes secundarias.
- Realizar un diagrama con las características marcadas en las instrucciones, en el que se plasman al menos tres competidores en círculos de distintos tamaños, colores y ubicaciones, basándose en la información anterior.
- Realizar una breve reflexión sobre la dificultado / facilidad para realizar este proceso de inteligencia competitiva.