Actividad
Objetivo de la actividad
Aplicar los conocimientos del tema en un ejercicio práctico que estimule la reflexión y el análisis.
Instrucciones
Lee lo siguiente:
La agencia Cono tiene una vasta cantidad de clientes. Ellos se dedican principalmente a realizar estudios de mercado cualitativos y te acaban de nombrar ejecutivo de cuenta.
Como es tu primer proyecto cualitativo, te dan a elegir entre tres marcas distintas: Coca Cola, Nike y Revlon. El objetivo para cualquiera de las empresas es el mismo: conocer las motivaciones de los clientes para comprar/consumir sus productos.
- Analiza si una sesión de grupo sería la herramienta adecuada para obtener la información a través de los siguientes parámetros:
- Calidad de la información a obtener.
- Facilidad de recabarla sin que los asistentes se influyan entre sí.
- Capacidad de los participantes de dar respuestas veraces.
- El costo de realizarla.
- La facilidad para identificar y reclutar a los participantes.
- Analiza ahora si el uso de entrevistas de profundidad sería la herramienta más adecuada bajo los mismos parámetros anteriores.
- Continúa tu análisis con los mismos parámetros, pero ahora con las técnicas proyectivas.
- Haz un breve reporte que incluya todo lo anterior y una conclusión sobre el mejor método a utilizar para cubrir el objetivo de la investigación.
Checklist
Asegúrate de:
- Responder a cada uno de los parámetros marcados acorde a las características de las sesiones de grupo.
- Responder a cada uno de los parámetros marcados acorde a las características de las entrevistas de profundidad.
- Responder a cada uno de los parámetros marcados acorde a las características de las técnicas proyectivas.
- Realizar un cuadro comparativo y concluyó cuál sería la mejor herramienta para el objetivo de la investigación.