Actividad
Objetivo de la actividad
Aplicar los conocimientos del tema en un ejercicio práctico que estimule la reflexión y el análisis.
Instrucciones
Lee lo siguiente:
La empresa de teléfonos celulares llamada ABC te acaba de contratar como asesor de investigación de mercados, ya que su homólogo anterior (en el puesto) recién se retiró. ABC compite contra las empresas DEF, GHI y JKL.
En un intento por evaluar las actitudes de sus clientes respecto a su marca, el asesor de investigación anterior realizó una encuesta en la que se pidió a los entrevistados indicar el grado de acuerdo o desacuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones, todo ello en una escala de Likert de 5 puntos, en las que 1 = totalmente de acuerdo y 5 = totalmente en desacuerdo.
- No me agrada el uso de las nuevas tecnologías.
- Me gusta tener los equipos celulares más modernos.
- Me considero una persona prudente que espera a ver cómo les va a otros antes de probar yo algo nuevo.
- Mis amigos me piden consejos respecto a qué celular comprar.
Sin embargo, tu jefe no está muy seguro si la forma en que se midió las actitudes fue la idónea.
- Haz una evaluación sobre la escala de Likert para medir actitudes y concluye si es o no una escala apropiada.
- Transforma la escala anterior en una escala de diferencial semántico.
- Ahora transfórmala en una de Stapel.
- Contesta la siguiente pregunta:
¿Crees que una escala de comparación pareada para evaluar las marcas serviría de algo? ¿Qué tipo de escala comparativa podría servirte para evaluar las marcas?
- Reflexiona y comenta las diferencias entre ambos tipos de escala y la mejor forma de evaluar las actitudes.
Checklist
- Realizar una evaluación de la escala de Likert para medir actitudes y menciona al menos dos razones por las que es o no la adecuada.
- Transformar adecuadamente la escala de Likert en una escala de diferencial semántico, para cada uno de los cinco estímulos.
- Transformar la escala adecuadamente en una de Stapel para cada uno de los cinco atributos.
- Transformar la forma de medir los atributos en una escala comparativa de las cuatro marcas, o bien justifica la falta de adecuación de esta para realizarlo.
- Reflexionar sobre las diferencias entre ambos tipos de escala y menciona al menos dos criterios distintos para determinar cuál es mejor en una determinada situación.