Actividad


Objetivo de la actividad

Aplicar los conocimientos del tema en un ejercicio práctico que estimule la reflexión y el análisis.

Instrucciones

Lee lo siguiente:

La empresa de teléfonos celulares llamada ABC te acaba de contratar como asesor de investigación de mercados, ya que su homólogo anterior (en el puesto) recién se retiró. ABC compite contra las empresas DEF, GHI y JKL.

En un intento por evaluar las actitudes de sus clientes respecto a su marca, el asesor de investigación anterior realizó una encuesta en la que se pidió a los entrevistados indicar el grado de acuerdo o desacuerdo con cada una de las siguientes afirmaciones, todo ello en una escala de Likert de 5 puntos, en las que 1 = totalmente de acuerdo y 5 = totalmente en desacuerdo.

Sin embargo, tu jefe no está muy seguro si la forma en que se midió las actitudes fue la idónea.

  1. Haz una evaluación sobre la escala de Likert para medir actitudes y concluye si es o no una escala apropiada.
  2. Transforma la escala anterior en una escala de diferencial semántico.
  3. Ahora transfórmala en una de Stapel.
  4. Contesta la siguiente pregunta:
    ¿Crees que una escala de comparación pareada para evaluar las marcas serviría de algo? ¿Qué tipo de escala comparativa podría servirte para evaluar las marcas?
  5. Reflexiona y comenta las diferencias entre ambos tipos de escala y la mejor forma de evaluar las actitudes.

Checklist