Actividad
Objetivo de la actividad
Redactar los casos de uso de una solución de software y elaborar el diagrama de clases de un proyecto de software.
Instrucciones
- Revisa los requerimientos funcionales que redactaste en la actividad anterior.
- Para cada requerimiento funcional, identifica los siguientes elementos:
- Actores: son los usuarios o aplicaciones que tienen interacción con la solución que estás diseñando.
- Precondiciones: ¿qué cosas deben haber hecho los actores, o el propio sistema, antes de ejecutar cierta funcionalidad?
- Flujo normal: la manera en que se ejecuta una funcionalidad sin error alguno. lo más detallado.
- Flujo alterno: lo que sucederá si hay algún error durante el flujo normal.
- Traduce los requerimientos funcionales a casos de uso, puede basarse en el siguiente ejemplo:

Maigua, G., y López, E. (2012). Buenas prácticas en la dirección y gestión de proyectos informáticos. Argentina: Universidad Tecnológica Nacional. Sólo para fines educativos.
- Investiga qué es un diagrama de clases en UML.
- Si es necesario, repasa conocimientos de programación orientada a objetos (definición de objeto, clase, métodos, atributos).
- Retoma los requerimientos y casos de uso que has elaborado en actividades anteriores.
- Utiliza la metodología top down revisada en este tema para diseñar, a partir de sus requerimientos y casos de uso, las clases que integrarán la aplicación que están proponiendo.
- Cada clase debe tener un nombre, sus atributos y sus métodos.
- Para cada clase se debe identificar la manera en que se relaciona con otras clases.
- Guarda documento en PDF.
Checklist
- Identifica actores y de precondiciones.
- Redacta el flujo normal y flujos alternativos.
- Enumera las clases que integran su diseño de software y especifica sus relaciones.
- Enlista los atributos y los métodos de cada clase.