Competencia de la credencial:
Reconoce la estructura administrativa funcional en una empresa restaurantera, analiza las áreas de oportunidad de la misma y propone un plan para mejorar sus procedimientos.
Instrucciones:
- Visita tres restaurantes y solicita entrevistarte con el gerente de cada uno.
- En cada entrevista recopila información sobre:
- Historia del restaurant.
- Qué tipo de negocio es.
- Dónde se localiza.
- Misión y visión actuales del restaurante.
- Valores.
- Objetivo.
- Principales estrategias de mercadotecnia.
- Analiza y compara las estrategias de mercadotecnia de los diferentes establecimientos.
- Elige uno de ellos para trabajar. Toma en cuenta que deberás solicitar autorización para realizar tu trabajo con base en dicho restaurante. Es importante que menciones que requerirás que te den acceso a información diversa y hacer algunas visitas de observación.
- Integra un reporte donde detalles:
- La estructura administrativa del restaurante que elegiste de acuerdo con las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es la organización física del restaurante? (layout)
- ¿Cuál es la estructura operativa del restaurante?
- ¿Cómo es el proceso de operación de la cocina?
- ¿Cómo es el proceso de servicio del comedor?
- ¿Cuál es el proceso de capacitación para el personal?
- ¿Cómo se planea (o planeó) el menú?
- ¿Qué sistemas de control utilizan?
- ¿Cuál es el proceso de compras y almacén?
- ¿Qué procedimientos de seguridad tienen?
- ¿Cómo aseguran la calidad?
- Realiza un análisis FODA del establecimiento. Reflexiona sobre las principales áreas de oportunidad del restaurante.
- Con base en el análisis FODA, elabora un plan de mejora de los procedimientos de la organización. Deberás incluir lo siguiente:
- Propuesta de una nueva misión.
- Propuesta de una nueva visión.
- Propuesta de nuevos objetivos.
- Procedimientos a mejorar.
- Estrategias para cada procedimiento a mejorar (los procedimientos que tengan áreas de oportunidad).
- Cambios esperados de acuerdo con las estrategias que propusiste.
- Recomendaciones generales para el restaurante.
- Asegúrate de que tu plan de acción tenga los elementos necesarios y se relacione con los temas vistos en el curso.
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Concluye con los aprendizajes generales que aplicaste durante la realización de esta actividad y demuestra cómo los aplicaste en la mejora del restaurante de tu elección.
Criterios de evaluación:
- Entrevistas con gerentes de los restaurantes.
- Análisis de los restaurantes.
- Elección y análisis del restaurante a trabajar.
- Análisis FODA del establecimiento.
- Plan de mejora de procedimientos del establecimiento.
- Conclusión con reflexión sobre los aprendizajes y su aplicación.