Actividad
Objetivo de la actividad
Poner en práctica los conocimientos adquiridos sobre los procesos y operaciones dentro del salón y cocina de los restaurantes.
Instrucciones
- Para la realización de esta actividad podrás consultar la NMX-F-605-NORMEX-2016, que dicta los lineamientos específicos para el Distintivo H.
“Los siguientes enlaces son externos a la Universidad Tecmilenio, al acceder a ellos considera que debes apegarte a sus términos y condiciones”.
Gobierno de México. (s.f.). NMX-F-605-NORMEX-2016. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/197511/NMX-F-605-NORMEX-2016__7_de_diciembre_de_2015_firmada__002_.pdf
- Imagina que estás por abrir un restaurante. Elabora un reporte que contenga lo siguiente:
- Describe el tipo de restaurante.
- Menciona tus principales competidores.
- Define la operación de la cocina:
- Personal requerido.
- Tareas a cumplir por el personal.
- Equipo necesario para elaboración de platillos.
- Equipo necesario para almacenamiento de ingredientes.
- Cuidados de inocuidad.
- Dibuja el layout del área del comedor con aforo de 100 personas. Identifica dónde se encuentran la entrada y salida de cocina, barra, entrada principal, salidas de emergencia, baños, áreas de servicio, terraza, y cualquier otra área en tu restaurante. Detalla qué tipo de mesas se utilizarán y la ubicación de las mismas.
- Teniendo en cuenta la distribución de espacios, si fueras cliente del restaurante, ¿en qué mesas no te sentarías? Justifica tu respuesta.
- Define las áreas de mayor demanda y la cantidad de personal que requieren.
- Según las características de tu restaurante, responde lo siguiente:
- ¿Cuánto personal de comedor se requiere?
- ¿Cómo capacitarás a todo tu personal (administrativo y operativo)?
- ¿Cómo es que la operación de la cocina que definiste anteriormente ayuda a la calidad del servicio del comedor?
Checklist
Asegúrate de saber:
- Identificar los competidores del restaurante.
- Definir la operación en la cocina.
- Diseñar el layout con todos los elementos señalizados.
- Analizar los requerimientos del personal.
- Definir la capacitación del personal.