Competencia de la credencial:
Propone un plan de trabajo utilizando las técnicas y conceptos de diseño para desarrollar un videojuego y que incluya el game design document o GDD, para el desarrollo de un videojuego.
Instrucciones:
En la siguiente evidencia deberás conceptualizar tu idea de videojuego en el documento de diseño de videojuego, y establecer un plan para poder desarrollarlo. Recuerda que la evidencia deberás desarrollarla de manera individual.
Avance 1:
- Realiza un análisis, en al menos una cuartilla, sobre los tipos de juegos que te gustaría desarrollar. En tu análisis incluye el motivo de la selección de tipo de juego, los principales competidores, las plataformas en las que se distribuyen, elementos que los diferencian y modo de monetización.
- Elabora un brainstorming sobre tipos de videojuegos que te gustaría desarrollar.
- Enlista las 10 ideas más importantes sobre tipos de videojuegos que quisieras desarrollar, y coloca como número uno la que más te agrade.
- Selecciona una plantilla para crear un documento de diseño de videojuego (GDD). Sé lo más creativo posible, imagina que este formato será presentado a inversionistas.
- Con base en la selección de la idea para desarrollar un videojuego determina lo siguiente:
- Nombre del videojuego.
- El tipo de videojuego acorde a su complejidad.
- Las posibles plataformas en donde te gustaría que estuvieran.
- Historia.
- El estilo de videojuego.
- Tipos de jugadores.
- Tipos de personajes.
- Diferenciadores.
- Clasificación.
- Género o géneros.
- Justifica la selección de cada uno de los puntos anteriores en al menos un párrafo.
Avance 2 (Evidencia Final):
- Con base en el Avance 1, define los elementos operativos y artísticos para el videojuego a desarrollar:
- Tres mecánicas principales.
- Tres mecánicas secundarias.
- Cinco reglas y cinco penalizaciones.
- Los objetivos del juego.
- Las metas del juego.
- La cantidad de niveles que tendrá tu videojuego.
- Paleta de colores.
- El bosquejo de cada uno de los niveles.
- Elabora un bosquejo sobre la interfaz de usuario.
- Incluye ejemplos sobre el tipo de imágenes que se deben utilizar.
- Sonido y música.
- Justifica, en al menos un párrafo, la selección de cada uno de los elementos operativos y artísticos.
- Con base en la selección de plataformas determina el tipo de monetización que vas a utilizar, y justifica tu respuesta en al menos un párrafo.
- Realiza un plan de trabajo que incluya:
- Plan de mercado y distribución del videojuego.
- Diagrama de flujo donde esquematices el proceso de desarrollo de tu videojuego, éste debe incluir: actividad, responsable y días de duración.
- Diagrama de Gantt en donde le muestres a cada área involucrada su tarea. El diagrama debe incluir: actividad, fecha inicio, fecha fin, responsable.
- Elabora una presentación ejecutiva en donde vendas tu idea a futuros inversionistas. La presentación debe mostrar historia, mecánicas, personajes, objetivos, diferenciadores y un resumen del plan de mercado y distribución. Para la presentación no te limites a PowerPoint, sé tan creativo como lo desees.
Criterios de evaluación:
Criterios |
Puntaje |
1. Realiza un análisis, en al menos una cuartilla, sobre el tipo de videojuegos a desarrollar. |
10 |
2. Presenta resultados sobre el brainstorming realizado. |
5 |
3. Elabora un listado con las 10 ideas más importantes del brainstorming, colocando como número uno la que desea desarrollar. |
5 |
4. Selecciona la plantilla para el diseño de documento del videojuego. |
5 |
5. Define 10 elementos básicos para desarrollar el videojuego. |
12 |
6. Justifica, en al menos un párrafo, la selección de cada uno de los elementos básicos para el desarrollo de un videojuego. |
7 |
Criterios de evaluación Evidencia Final:
Criterios |
Puntaje |
1. Diseña los cinco elementos operativos del videojuego. |
12 |
2. Detalla los cinco elementos artísticos del videojuego. |
12 |
3. Justifica, en al menos un párrafo, la selección de cada uno de los elementos operativos y artísticos para el desarrollo de un videojuego. |
7 |
4. Selecciona y justifica el tipo de monetización para el videojuego a desarrollar. |
8 |
5. Realiza un plan de trabajo incluyendo plan de mercado y distribución, diagrama de flujo y diagrama Gantt. |
10 |
6. Elabora una presentación ejecutiva para mostrar la información sobre el desarrollo del videojuego. |
7 |
Total |
100 |