Competencia de la credencial:

Desarrolla un prototipo a través de la programación de rutinas para implementar un videojuego.

Instrucciones:

Avance 1:

  1. Determina el género de juego que te interesa desarrollar.
  2. Investiga al menos cinco videojuegos del género que te interesa.
  3. Elabora una tabla comparativa con las similitudes, diferencias y propuesta de valor de los cinco videojuegos investigados.
  4. Busca al menos cinco referencias de visuales para el videojuego, y con base en las referencias genera el arte visual de tu videojuego.
  5. Define en un documento de diseño de videojuego lo siguiente:
    1. Mecánicas del juego.
    2. Elementos del juego.
  6. Describe, en al menos media cuartilla, la historia y narrativa del videojuego.
  7. Integra en un solo documento las mecánicas de juego, el arte propuesto y la historia del videojuego.

Avance 2:

  1. Integra el arte del videojuego dentro del motor de videojuego Unity.
  2. Genera los distintos colliders que requieras para los assets.
  3. Implementa los árboles de animación dentro del motor Unity.
  4. Programa las mecánicas de juego con base en el documento de diseño.
  5. Construye la máquina de estados finitos que controle los distintos estados del videojuego.
  6. Implementa la interfaz de usuario del videojuego.
  7. Realiza las pruebas de jugabilidad a fin de corroborar el funcionamiento correcto.
  8. Genera un ejecutable para dispositivos móviles y valida su funcionamiento.
  9. Realiza un mapeo de tres posibles competidores directos a tu videojuego y compáralos contra tu propuesta.
  10. Genera una presentación que plasme las fortalezas de tu juego en función a la competencia y el potencial de negocio.

Criterios de evaluación:

Avance 1:

Criterio

Puntaje

1. Determina el género del videojuego a desarrollar.

20

2. Elabora una tabla comparativa de los cinco videojuegos mencionando similitudes, diferencias y propuestas de valor.

10

3. Genera el arte visual del videojuego con base en la investigación realizada.

20

4. Crea un documento de diseño de videojuego en donde determine las mecánicas de juego a desarrollar.

15

5. Define los elementos que llevará el videojuego.

15

6. Establece la historia y la narrativa del videojuego.

20

Total

100

Avance 2:

Unidades de competencia y criterios correspondientes

Valor

¿Cumple?

Puntaje 

Concepto del videojuego

 

 

 

1. Determina el aspecto visual del prototipo del juego que quiere desarrollar.

 

 

 

a.

*Determina el género del videojuego a desarrollar.

8

 

 

b.

Elabora una tabla comparativa de los cinco videojuegos mencionando similitudes, diferencias y propuestas de valor.

5

 

 

c.

*Genera el arte visual del videojuego con base en la investigación realizada.

10

 

 

2. Establece las mecánicas de juego y la historia del videojuego.

 

 

 

d.

Crea un documento de diseño de videojuego en donde determine las mecánicas del juego a desarrollar.

5

 

 

e.

Define los elementos que llevará el videojuego.

5

 

 

f.

*Establece la historia y la narrativa del videojuego.

7

 

 

Desarrollo del prototipo y plan de mercado

 

 

 

3. Desarrolla un prototipo del videojuego.

 

 

 

g.

*Integra el arte del videojuego de forma correcta y eficiente dentro del motor del videojuego.

10

 

 

h.

Genera los colliders para los assets del videojuego.

5

 

 

i.

Implementa árboles de animación en el motor del videojuego.

5

 

 

j.

*Programa las mecánicas de juego y éstas funcionan de forma fluida y acorde al documento de diseño, cumpliendo la jugabilidad del usuario.

10

 

 

k.

*Implementa la interfaz de usuario dentro del prototipo del videojuego buscando mejorar la experiencia del usuario.

10

 

 

l.

Genera un ejecutable para dispositivo móvil.

5

 

 

4. Genera un plan de marketing para buscar inversionistas.

 

 

 

m.

Realiza un mapeo de la posible competencia de su videojuego con al menos tres competidores directos a su producto.

5

 

 

n.

*Elabora una presentación con el pitch de convencimiento para posibles inversionistas.

10