Competencia del certificado:

Implementa estrategias de alto impacto positivo en toda la cadena de suministro con un enfoque global desde el proveedor de materiales y servicios hasta el consumidor final.

Instrucciones:

Selecciona una empresa en la que implementarás un plan de trabajo detallado con base en una problemática de impacto en toda la cadena de suministro, considerando planeación de producción, transportes e inventarios y gestión de compras.

  1. Antecedentes:
    1. Análisis de la problemática, orígenes del problema (incluyendo dónde y cuándo se originó), cuáles han sido las pérdidas monetarias, así como pérdida en tiempo, y cuáles han sido los métricos impactados.
  2. Alcance: 
    1. Describe la investigación y su alcance, aclarando qué se incluye y también qué se excluye. 
  3. Objetivo:  
    1. Formula de dos a tres objetivos para resolver la problemática. Los objetivos deberán cumplir con las características SMART, es decir, deben ser específicos, medibles, alcanzables (realistas), relevantes y con un plazo determinado. 
  4. Análisis de contexto y análisis preliminar en la cadena de suministros:
    1. Ofrece una descripción de las dimensiones tecnológica, geosociocultural y económico-social bajo la que se posiciona.
    2. Enlista el tipo de procesos productivos que se consideran de impacto en la situación seleccionada, planeación de producción, gestión de transportes y compras.
  5. Mapeo de procesos actuales: 
    1. Realiza un mapeo actual de toda la cadena de suministro. Tomar como referencia la línea del producto con más problemas de entregas y tiempos actuales.
    2. Realiza un mapeo de las operaciones de suministro, proveedores, servicio al cliente incluyendo rutas logísticas desde la empresa hasta el punto final de entrega al cliente.
  6. Describe los pasos que deberá realizar la empresa para:
    1. Disminuir fallos en planeación y programación de producción.
    2. Reducir los costos del transporte terrestre.
    3. Reducir los costos del inventario.
    4. Evaluar a los proveedores.
    5. Desarrollar proveedores actuales.
  7. Incluye lo siguiente:
    Para cada sección incluye:
    1. Plan de seguimiento (cronograma de actividades que incluya acciones, hitos, horas y recursos necesarios).
    2. Mecanismos de seguimiento y control (KPI).
    3. Análisis de factibilidad de la propuesta (factibilidad económica y técnica).
  8. Conclusiones: en esta sección incluirás tu introspectiva de la actividad, en donde podrás brindar tus conclusiones respecto a los procesos de cadena de suministro y tus aprendizajes del certificado.
  9. Referencias bibliográficas: anota las referencias en formato APA.

Criterios de evaluación: