Competencia de la credencial:
Desarrollar habilidades de toma de decisiones y solución de problemas.
Instrucciones:
Investiga sobre una compañía real, en donde tengas acceso y puedas obtener información, para determinar una oportunidad de implementación de una estrategia de negociación que incluya técnicas de negociación, argumentos y análisis cuantitativos o cualitativos que permitan resolver los problemas de desempeño de los proveedores.
- Tema de la investigación: deberá indicar por sí solo, a grandes rasgos, la temática que desarrollaste.
- Definición y delimitación: desarrolla este apartado pensando sobre lo que te permitirá vender tu propuesta de implementación. Recuerda que esto debe ser muy concreto y que deberá resaltar la importancia del tema o los temas abordados.
- Objetivo: deberá cumplir con la característica SMART.
- Antecedentes: deberás presentar lo siguiente:
- Análisis de la problemática.
- Orígenes del problema.
- Iniciativas aplicadas.
- Sus resultados a lo largo del tiempo.
Recuerda que, conocer los antecedentes, será el punto de partida para la generación de la estrategia.
- Desarrollo de la propuesta: deberás mostrar un reporte técnico que contenga lo siguiente:
- Descripción detallada de la propuesta de solución.
- Relación de la propuesta con la fundamentación conceptual, el objetivo del proyecto, los antecedentes y el contexto del proyecto.
- Análisis de factibilidad de la propuesta (factibilidad económica, y técnica).
- Ventajas y desventajas.
- Plan de la investigación (cronograma de actividades que incluya acciones, hitos, horas y recursos necesarios).
- Mecanismos de seguimiento y control (KPI).
- Análisis cuantitativo de los ahorros esperados.
- Recomendaciones: en esta sección deberás de presentar una recomendación de solución.
- Conclusiones: en esta sección incluirás tu introspectiva de tu investigación, en donde podrás brindar tus conclusiones no solo respecto al proceso de resolución del problema, sino también a la experiencia de aprendizaje que te dejó el análisis del proceso administrativo de una empresa para poner en práctica tu aprendizaje.
- Referencias bibliográficas: Complementa tu actividad con las referencias en formato APA.
Criterios de evaluación:
- Indica el tema principal de la investigación a desarrollar.
- Presenta la definición y la delimitación sobre lo que trabajarás.
- Incluye un análisis de la problemática, los orígenes del problema, las iniciativas aplicadas y sus resultados a lo largo del tiempo y del contexto.
- Menciona cómo la propuesta de solución ataca todos los síntomas del problema, así como los problemas derivados del problema principal.
- Menciona sus conclusiones respecto al proceso de resolución del problema y a la experiencia de aprendizaje que le dejó el análisis del proceso administrativo de una empresa para practicar su aprendizaje.