Actividad
Objetivo de la actividad
Comprender la gestión de inventarios, relacionados con el efecto latico, con el causante de comunicación entre los eslabones de la cadena de suministro.
Instrucciones
- Analiza la cadena de suministro con un fabricante, un mayorista, un distribuidor y un detallista, donde cada uno vende (elige un producto).
Cada eslabón de la cadena de suministro toma decisiones sobre qué y cuánto comprar sin consultar a los demás participantes confiando exclusivamente en la información que recibe de sus respectivos clientes.
- El producto que elegiste tiene la siguiente demanda con el detallista para las siguientes semanas:
Semana 1: 25 piezas.
Semana 2: 126 piezas.
Semana 3: 60 piezas.
Semana 4: 75 piezas.
- ¿Qué decisiones de inventario tomarías con el distribuidor, con el mayorista y con el fabricante, para garantizar la cobertura de la demanda de los clientes?
- ¿Qué comportamiento visualizas en los inventarios?
¿Si existiera visibilidad y colaboración entre los agentes de la cadena, que impactos habría en el flujo de productos?
Checklist
- Comprender el propósito principal en el juego de la cerveza.
- Conocer las razones que influyen en el efecto látigo.
- Saber algunas soluciones para reducir el efecto látigo.