Actividad
Objetivo de la actividad
Mediante el uso del programa informático Microsoft Excel, comprender la aplicación de teoría de colas en un caso práctico.
Instrucciones
Caso: El gerente de un establecimiento comercial ha observado un cambio en el comportamiento de los clientes, por lo que decide realizar un estudio de colas que le permita visualizar el comportamiento de llegadas de los clientes contra la respuesta de su equipo de cajeros. Para poder llevar a cabo el estudio analizará el desempeño de uno de los miembros de su equipo.
El gerente dispone de los siguientes datos del proceso:
- La tasa de llegada de clientes al establecimiento es de 10 clientes/hora. Estos se forman en una fila esperando ser atendidos por el cajero.
- 12 clientes/hora es la capacidad de atención a los clientes promedio.
- El horario de trabajo de un cajero es de 11 am a 9 pm (horario que incluye 2 horas de comida).
- Con esta información y con apoyo de Excel, determina la simulación del sistema.
- Concluye cuál es la situación actual del establecimiento comercial en base a los resultados obtenidos de la simulación del sistema.
Checklist
Asegúrate de:
- Realizar el análisis del caso.
- Realizar la simulación del sistema del caso.
- Desarrollar las conclusiones del caso de teoría de colas.