Competencia del certificado:
Desarrolla las etapas de diseño e implementación del sistema de administración por calidad para
una estrategia de negocio. Diseña el plan de implementación mediante la selección de la metodología administración por calidad adecuada al caso empresarial.
Establece cuáles son las competencias y habilidades de la administración de la empresa, así como poder dirigir la implementación en la empresa del sistema de administración estratégica.
Desarrolla un programa de evaluación de la calidad del servicio de una empresa para su certificación.
Instrucciones:
Lee el siguiente caso:
La organización en estudio, denominada “Bajío, Inc.” es una empresa dedicada al diseño y construcción de equipo electrodoméstico para el hogar, se encuentra localizada en la región del Bajío de México, en el poblado de Celaya, Guanajuato.
Actualmente la organización cuenta con una estructura organizacional formal, con tres fábricas en la república mexicana, su línea de producción abarca: refrigeradores, estufas, hornos, microondas, lavadoras y secadoras.
En la empresa se tiene un departamento de diseño de nuevos productos, sin embargo, su tasa de fracasos de los lanzamientos de sus nuevos productos es muy alta, únicamente el 35% permanece más de 2 años y solo un 6% más de 4 años; lo que les representa costos económicos muy altos, pero más costosa es la pérdida de oportunidad de colocar nuevos productos exitosos que cumplan con la directriz del Director General, la cual establece que el 30% de las ventas deben provenir de nuevos productos lanzados 5 años atrás.
Ante esta situación el Director General de la empresa desea lograr lo siguiente:
Luego de leer el caso anterior, desarrolla lo siguiente:
PARTE 1
Ideología empresarialPARTE 2
Definición de problema
Plan de acción
PARTE 3
Contexto del sistema de gestión
Mejora continua
Criterios de evaluación:
PARTE 1
PARTE 2