Competencia de la credencial:

Desarrolla las etapas de diseño e implementación del sistema de administración por calidad para una estrategia de negocio.

Instrucciones:

Lee el siguiente caso:

Luego de leer el caso anterior, desarrolla lo siguiente:

Ideología empresarial

  1. Define la estructura de la organización en un organigrama que incluya hasta el nivel de supervisión, es decir, debes incluir directores, gerentes, jefaturas y supervisores. Para elaborar el organigrama considera los principales postulados de la administración por calidad. El organigrama debe incluir lo siguiente:
    1. Niveles jerárquicos.
    2. División de funciones.
    3. Líneas de autoridad y responsabilidad.
    4. Equipo de cada departamento. Puedes utilizar herramientas en línea para elaborar el organigrama y adoptar el formato que desees, siempre y cuando la información se presente claramente.
  2. Con base en el organigrama, describe las funciones principales de cada puesto administrativo u operativo de la estructura que desarrollaste. Asegúrate de incluir:
    1. Identificación del puesto.
    2. Objetivo.
    3. Ubicación en el organigrama.
    4. Funciones y responsabilidades.
  3. Define entre tres y cinco tipos de clientes con los que interactúa la empresa, clasificándolos de la siguiente manera:
    1. Clientes actuales.
    2. Clientes potenciales.
    3. Para cada uno debes mencionar su descripción, necesidad y motivación.
  4. Genera la misión de la empresa dando respuesta a las siguientes preguntas:
    1. ¿Qué hace la empresa?
    2. ¿Cuál es la razón de ser de la empresa?
    3. ¿Qué ventaja competitiva tiene la empresa?
  5. Define la visión de la empresa dando respuesta a las siguientes preguntas:
    1. ¿Cuál es la imagen deseada del negocio?
    2. ¿Cómo será en el futuro?
    3. ¿Qué hará en el futuro?
    4. ¿Qué actividades desarrollará en el futuro?
  6. Con base en la misión y visión deberás definir los cinco valores que estén alineados con la decisión estratégica y el tipo de cliente con el cual está relacionada la empresa.

Criterios de evaluación: