Competencia de la credencial:
Desarrolla las etapas de diseño e implementación del sistema de administración por calidad para una estrategia de negocio.
Instrucciones:
Lee el siguiente caso:
Autobuses el Águila es una empresa dedicada al transporte de pasajeros foráneos en el estado de Baja California Sur, fundada desde hace más de 60 años. Sus oficinas centrales y taller de servicio se encuentran en La Paz, BCS. Sus autobuses recorren por las principales carreteras del estado, uniendo sus ciudades y comunidades a través de su flota que cubre los servicios de lujo, primera clase, regular o económico. Los socios de esta empresa han decidido crear una nueva empresa de autobuses que se dedique a ofrecer servicio de transporte de personal y el transporte para sus huéspedes a los hoteles de Los Cabos.
Los Cabos cuenta actualmente con más de 140 hoteles y en la mayoría de los casos son los mismos hoteles los que prestan el servicio con sus unidades y solo algunos cuantos tienen contratada a una empresa externa para este servicio; esta es una oportunidad debido a que para los hoteles el servicio de transporte con sus unidades les representa dificultades para dar un servicio de calidad por no tener conocimientos especializados para la administración de las unidades y sus operarios, así como capacidad de unidades de autobuses adicionales cuando necesitan dar mantenimiento preventivo o correctivo y poder ofrecer una gama de trayectos más amplia a sus huéspedes, así como fallas de calidad del servicio por ausencias de choferes por faltas, enfermedades, vacaciones, etc., además se quiere dar servicio a los turistas que desembarcan en Los Cabos, de entre 12 y 25 cruceros al mes con un promedio de 20 a 45 mil turistas.
La empresa se ha planteado una directriz a cinco años: alcanzar una participación de mercado de 35% del servicio de transporte y huéspedes. De igual manera busca lograr lo siguiente:
Luego de leer el caso anterior, desarrolla lo siguiente:
Ideología empresarial
Criterios de evaluación: