Competencia de la credencial:

Diseña un plan de implementación mediante la selección de la metodología Administración por calidad adecuada a un caso empresarial.

Instrucciones:

Lee el siguiente caso:

Una empresa fabricante de líquidos químicos regiomontana, fundada en los cincuenta, posee un portafolio de productos muy exitosos que se comercializan en la mayoría de los centros comerciales, tienen dos líneas comerciales, una dedicada a la limpieza de ropa, como blanqueadores y suavizantes de ropa; y otra de líquidos de limpieza de pisos y baños.

En la empresa se tiene un departamento de desarrollo de nuevos productos, sin embargo, su tasa de fracasos de los lanzamientos de sus nuevos productos es muy alta, únicamente el 20% permanece más de 2 años y solo un 5% más de 4 años; lo que les representa costos económicos muy altos, pero más costosa es la pérdida de oportunidad de colocar nuevos productos exitosos que cumplan con la directriz del director general, la cual establece que el 30% de las ventas deben provenir de nuevos productos lanzados cinco años atrás.

Ante esta situación, el director general de la empresa desea implementar la metodología de calidad para el diseño y lanzamiento de nuevos productos, a fin de que le ayude a disminuir drásticamente su tasa de fracasos de lanzamiento.


Parte 1

Definición de problema

  1. Diseña un cuestionario de 15 preguntas con el cual entrevistarías al personal encargado de lanzar nuevos productos. Este cuestionario debe estar enfocado en conocer cuál es el proceso que se lleva a cabo actualmente para lanzar nuevos productos.
  2. En una cuartilla elabora una lluvia de ideas de las posibles áreas de oportunidad y potenciales causas de fallas del departamento durante el proceso de lanzamiento de nuevos productos.
  3. A través de una depuración, identifica los siete problemas principales que se presentan en el proceso a través de una lista, y selecciona un problema de entre todos ellos. La elección de un problema debe ser en función de lo que es más importante solucionar.
  4. De los siete problemas listados, selecciona un problema potencial de falla en el proceso de lanzamiento de nuevos productos.
  5. Con base en el problema seleccionado, determina dos objetivos y dos metas del proyecto una vez seleccionado el problema a tratar.
  6. Define los medios y herramientas que utilizarás para alcanzar las metas (el tipo de metodología, las áreas en las que te apoyarás, etcétera).
  7. Realiza un VSM para identificar posibles áreas donde se genere el problema. Incluye lo siguiente:
    1. Diagrama del proceso actual.
    2. Identificación de la familia del producto.
    3. Diagrama del proceso ideal.
  8. Utiliza el diagrama de causa-efecto para presentar las posibles causas que originan el problema.
  9. Con base en la información del diagrama causa-efecto, selecciona dos causas de mayor impacto sobre las variaciones.

Parte 2

Plan de acción

  1. Establece al menos cuatro medidas, dos para cada una de las causas seleccionadas, que eliminen su efecto en la desviación del resultado que se desea alcanzar.
  2. Elabora un listado de pasos y documentos que se requieren para implementar la metodología de nuevos productos.
  3. Define el formato de cada documento para la implementación y seguimiento de la metodología de desarrollo de nuevos productos. Diseña e incluye las plantillas de estos documentos.
  4. Elabora el material didáctico para la capacitación del departamento. Desarrolla un manual de trabajo de al menos tres cuartillas detallando los nuevos procedimientos, y los pasos a seguir para llevarlos a cabo.
  5. Desarrolla un plan de implementación a través de un diagrama Gantt, incluyendo tiempos y actividades, para realizar la implementación de la metodología de nuevos productos.
  6. Genera una tabla sobre los beneficios que se esperan al implementar esta metodología.
  7. Elabora una presentación ejecutiva para dar a conocer a los líderes del departamento la metodología de sistemas de calidad que implementarás a su proceso, y los beneficios que se derivarán de ello. Incluye:
    1. Actividades concretas.
    2. Plan de implementación.
    3. Materiales didácticos.

Criterios de evaluación: