Actividad
Objetivo de la actividad
Poner en práctica los conceptos del tema de la teoría de las relaciones humanas.
Instrucciones
- Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:
- Lee el siguiente caso:
- En una empresa se ha designado a un nuevo director general que tiene la visión de que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras en la organización, por lo que ha solicitado una evaluación del entorno para identificar dentro de los cuatro factores que son mayormente responsables de estimular el cambio organizacional, como son los clientes, la tecnología, los competidores y los trabajadores.
- El resultado de la evaluación arrojó que es el desempeño de los trabajadores y administradores el mayor problema que proviene de la cultura, desarrollada a través de normas sociales creadas, dentro de los grupos informales (como lo explica la teoría de las relaciones humanas).
- Después de haber leído el caso realiza lo siguiente:
- Plantea dos acciones detalladas a nivel de toda la compañía para mejorar el desempeño administrativo y justifica los beneficios que se esperan de estas acciones.
- Plantea dos acciones detalladas para mejorar el entorno social de los trabajadores y administrativos y justifica los beneficios que se esperan de estas acciones.
- Plantea dos acciones detalladas a nivel de todos los trabajadores para mejorar su nivel técnico y justifica los beneficios que se esperan de estas acciones.
- Plantea un programa que estimule la aportación de ideas y propuestas de mejora que provengan de los trabajadores y administrativos para toda la compañía en el que se incluya:
- Reglas sobre las ideas y propuestas de mejora que se pueden proponer (qué sí y qué no).
- ¿Cómo se evaluarán? Ejemplo: para “Ideas” cuántos puntos se le darán a cada una con base en el impacto económico, creatividad, esfuerzo, etc. Cuántos puntos sería “excelente” o “buena” o “agradecemos tu participación”, etc.; lo mismo para “propuesta de mejoras no implantada”, y para “propuesta de mejoras implantada”, etc.
- ¿Quién las evaluará dentro de la compañía?
- ¿Qué incentivo económico o de reconocimiento se otorgará con base en los puntos?
- ¿En dónde se entregarán?
- ¿Qué actividades se realizarán para promocionar el programa y se estimule la participación de los empleados en toda la compañía?
- Justifica los beneficios que se esperarían de la implementación del programa.
- Desarrolla un plan de trabajo utilizando el diagrama de Gantt de “qué”, “quién”, “cuándo” se realizarían las actividades.
- Escribe una reflexión sobre lo siguiente:
- ¿Por qué es importante contar con un esquema de mejora de desempeño?
- ¿Qué beneficios trae consigo que el trabajador se sienta cómodo en su ambiente de trabajo?
- Integra en un documento tus propuestas y reflexión.
Checklist
- Justifica la propuesta presentada.
- Desarrolla un diagrama de Gantt de las actividades.
- Las acciones planteadas tienen relación con el caso presentado.
- Presenta su reflexión del trabajo realizado.