Actividad
Objetivo de la actividad
Aplicar en un método práctico la metodología del Balance Scorecard o Cuadro de Mando Integral.
Instrucciones
- Con base en el material revisado y para asegurar la comprensión de los conceptos, realiza lo siguiente:
- Lee el siguiente caso:
Una empresa de Transporte Foráneo de Pasajeros (autobuses), ubicada en la península de Baja California, ha decidido establecer el sistema Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral como la principal herramienta metodológica de la medición de su gestión para alcanzar su estrategia, por lo cual ha decidido contratar a tu equipo de trabajo.
La empresa actualmente tiene una flota de autobuses en operación de 252 unidades, con una antigüedad promedio de la flota vehicular de 4.5 años y con cuatro marcas dirigidas a cada uno de los mercados (económico, medio, plus y ejecutivo); actualmente transporta a 7.9 millones de pasajeros anuales y su flota recorre un total de 37 millones de kilómetros, cada autobús recorre en promedio 13,736 km; la ocupación promedio en cada unidad por viaje es de 39.78%, y el ingreso promedio por kilómetro recorrido es de $14.45, cuenta con 882 empleados y con 51 terminales de pasajeros en donde se venden los boletos, y recoge pasaje según las y sonde se; tiene cuatro talleres de mantenimiento en Tijuana, La Paz, Los Cabos y Mexicali y 11,475 salidas programadas de sus terminales mensualmente.
Actualmente, la dirección general ha considerado una estrategia encaminada a monitorear las acciones de sus directrices de mejoras de:
- La eficiencia de mantenimiento: días de su flota en mantenimiento y sus costos, salidas canceladas por mantenimiento, televisiones descompuestas en sus unidades de largo trayecto, aire acondicionado, unidades que se quedan en el trayecto, costos de mantenimiento preventivo y correctivo por unidad y global, etc.
- La eficiencia de servicios: limpieza interior y baños en unidades y sus terminales, accidentes, puntualidad de recorridos, atención de operadores a pasajeros, y atención en taquillas, ingresos no reportados de sus operadores por recoger pasajeros en trayectos, puntualidad de recorridos, etc.
- La eficiencia de operación: optimización de rutas para mejorar su promedio de ocupación por unidad, cumplimiento de procedimientos operacionales en todas las áreas, indicadores del cumplimiento del sistema ISO 9000, etc.
- Eficiencias de la gestión del recurso humano: ausentismo, puntualidad del personal, moral y recorridos, capacitación del personal, indicadores de reclutamiento y selección, evaluación del personal, vacantes de operadores, etc. Entre algunos otros de las financieras y satisfacciones de los clientes.
- Elige un formato para presentar el cuadro de mando de la empresa.
- Realiza el Cuadro de Mando Integral (BSC) con los indicadores relevantes para que la dirección pueda gestionar eficientemente la empresa bajo las cuatro perspectivas de la metodología:
- Financiera
- Clientes
- Procesos internos (operativa)
- Aprendizaje y crecimiento
- Justifica tus conclusiones y realiza una reflexión breve sobre el aprendizaje en la actividad.
Checklist
- Elección de formato del cuadro de mando integral.
- Describe las cuatro perspectivas de la metodología BSC de acuerdo a los indicadores de la empresa.
- Incluye una justificación y reflexión sobre el ejercicio.