Actividad


Objetivo de la actividad

Plantear una solución de una metodología paso a paso para implementar círculos de calidad en una empresa.

Instrucciones

  1. Lee el siguiente caso:

  2. Una empresa de manufactura de partes automotrices te ha nombrado jefe del departamento de Calidad y el director general te ha explicado que aunque están certificados en ISO 9000, actualmente no existen reuniones y actividades en equipo por parte de los trabajadores de manufactura para resolver los problemas de calidad y desea que lo primero que realices sea presentarle un plan de 10 pasos de cómo se iniciará el proyecto de involucrar a los empleados en círculos de calidad para que comiencen a reunirse a solucionar problemas de calidad en sus áreas de trabajo. Así mismo te menciona que no te preocupes por el presupuesto si es que habrá capacitaciones o reuniones con los jefes o campañas internas de promoción, que lo que necesita es hacer que los trabajadores participen en actividades de mejora continua y esta se pueda medir en proyectos que estén realizando los trabajadores.


  3. Elabora el plan que te han solicitado, el cual deberás presentar al director general de la empresa, que sea suficiente para que se logre iniciar la implementación de mejoras en equipo por parte de los trabajadores.
  4. Justifica cada uno de los pasos, mencionando cómo ayudarán a que se logre que los trabajadores voluntariamente empiecen a reunirse y realizar proyectos de mejora continua.
  5. Redacta una conclusión sobre la importancia de contar con círculos de calidad dentro de las organizaciones y menciona si has participado en algún círculo de calidad.

Checklist