Actividad
Objetivo de la actividad
Desarrollar un plan de implementación del SGC con base en ISO-9001.
Instrucciones
- Lee el siguiente caso:
Has sido contratado como consultor de implementación del SGC y cuentas con la siguiente información de una compañía dedicada a la construcción y mantenimiento de residencias:
Propuesta de valor: ofrecer soluciones integradas a los clientes que se componen de productos y servicios.
No existe medición de la satisfacción del cliente.
Cuenta con cuatro procesos principales:
- Proyecto de construcción sobre terreno.
- Proyecto de remodelación.
- Mantenimiento arquitectónico.
- Mantenimiento de servicios (agua, gas, electricidad albercas).
Personal: se cuenta con un gerente de proyectos, un gerente de mantenimiento, 10 operadores que se reparten en todos los proyectos, un administrador de proyectos y un comprador general.
- Con base en el caso presentado elabora la política de calidad.
- Define qué mecanismos puedes implementar para conocer la percepción de la satisfacción de los clientes sobre los productos y servicios de la empresa.
- Señala una lista de documentos necesarios que contenga al menos:
- Dos procedimientos de los procesos Core.
- Dos procedimientos de los procesos de soporte.
- Un procedimiento de los procesos de infraestructura.
- ¿Qué personas deben participar en la elaboración de los procedimientos?
Checklist
Asegúrate de:
- Comprender la política de calidad.
- Conocer los mecanismos para medir la satisfacción de los clientes.
- Enlistar los procedimientos.
- Seleccionar el equipo para elaborar los procedimientos.
- Realizar una reflexión.