Competencia del MicroCourse:

Crea estrategias de inbound marketing para atraer, nutrir, convertir y fidelizar a clientes y prospectos en cada etapa del recorrido del comprador.

Instrucciones:

Realiza una investigación en medios digitales sobre Airbnb y desarrolla lo siguiente:

  1. Investiga esta marca en medios digitales y desarrolla un análisis FODA donde muestres en general las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la marca en el ambiente digital.
  2. Define el buyer persona tomando en cuenta la edad, ubicación geográfica, educación, ciclo de vida familiar, hobbies, valores, personalidad, profesión, industria en la que trabaja, metas, motivaciones, retos, frustraciones y medios digitales que utiliza.
  3. Realiza un mapeo del recorrido del comprador identificando todos los puntos de contacto, puntos de deleite y de dolor. Muestra los momentos de verdad y sugiere al menos tres acciones para evitar fricciones en esos momentos de verdad.
  4. Revisa el blog de la marca e identifica una página pilar y sus conjuntos de temas. Define el tipo de página pilar que está utilizando la marca, y realiza un diagrama radial donde muestres el tema de la página pilar y sus conjuntos de temas.
  5. Observa el contenido de la página pilar y los conjuntos de temas, e identifica al menos cinco palabras clave que consideras forman parte de la estrategia de blog, definiendo a qué etapa del recorrido del comprador se orientan.
  6. Analiza el SEO de la marca e identifica 10 aspectos positivos y 10 áreas de mejora, tomando en cuenta la visibilidad, clasificación y configuración del sitio web.
  7. Analiza las redes sociales de la marca y define la estrategia de comunicación en al menos dos redes sociales.
  8. Analiza la estrategia de nutrición de leads de la marca observando su sitio web, blog y redes sociales. Identifica dos tipos de campañas, los tipos de leads que buscan atraer y las conversiones que buscan en cada una de ellas.
  9. Define cómo crees que es el proceso de captación de leads y cómo deben estar definidas las métricas para que los leads que proporcione el departamento de marketing sean útiles para el departamento de ventas.
  10. Identifica si la marca utiliza marketing relacional y menciona tres ejemplos de por qué sí o por qué no lo utiliza.
  11. Define el Net Promoter Score (NPS) para la industria de esta marca y busca en fuentes confiables cuál es el NPS de esta marca. Define si el NPS de la marca es adecuado y justifícalo.
  12. Identifica una ruta de conversión y realiza un diagrama de flujo con los pasos para realizar la conversión.
  13. Analiza el sitio web de la marca tomando en cuenta la experiencia de usuario, y define si cumple o no con los principios básicos de dicha experiencia, asimismo, identifica tres aspectos clave de experiencia de usuario dentro del sitio web de la empresa, y sugiere al menos tres herramientas que deberían utilizarse para medir el desempeño del sitio web con respecto a la experiencia de usuario.
  14. Diseña un checklist de los aspectos más importantes que debe tomar en cuenta la marca para asegurarse de que su sitio web brinde una experiencia de usuario adecuada.

"Tecmilenio no guarda relación alguna con las marcas mencionadas como ejemplo. Las marcas son propiedad de sus titulares conforme a la legislación aplicable, estas se utilizan con fines académicos y didácticos, por lo que no existen fines de lucro, relación publicitaria o de patrocinio".

Criterios de evaluación: