Competencia del MicroCourse:
Planea, crea, desarrolla y administra estrategias efectivas y rentables de inbound marketing en redes sociales para deleitar a clientes y prospectos, aumentar el reconocimiento de marca, tráfico, interacción y reputación en línea.
Instrucciones:
Lleva a cabo una investigación en medios digitales sobre la empresa Wendy’s y realiza lo siguiente:
- Define el buyer persona de la marca tomando en cuenta su nombre, edad, ingreso promedio, profesión, ciclo de vida familiar, personalidad, preferencias de comunicación, metas, retos y frustraciones.
- Analiza las cuentas de la marca, define el branding y si los canales de social media están optimizados.
- Mapea el recorrido del comprador tomando en cuenta todos los puntos de contacto, dolor y deleite.
- Tomando en cuenta el mapeo, define métricas de éxito para el alcance, involucramiento, retorno de inversión, retención y lealtad.
- Realiza una social media audit (auditoría en medios sociales) de la marca en Twitter y Facebook. Identifica los mejores contenidos y descríbelos. Detecta al menos cinco áreas de oportunidad de la marca en cada red social.
- Identifica publicaciones de la marca en redes sociales y describe dos ejemplos que buscan informar, dos que buscan entretener y dos que buscan conectarse con la audiencia.
- Menciona cómo consideras que la marca lleva a cabo el social listening y las herramientas que podría utilizar para esto.
- Muestra un ejemplo de contenido generado por el usuario que consideres sea exitoso y menciona por qué consideras que la marca lo utilizó.
- Investiga cómo utiliza la marca el partnering y el social selling.
- Busca tres ejemplos de publicidad de la marca en redes sociales y describe sus elementos. Identifica el objetivo de cada anuncio, revisa las métricas visibles de cada uno y determina si es exitoso o no y por qué.
- Analiza el social media management de la marca en una red social e identifica cinco aspectos positivos y cinco áreas de mejora.
- Indaga sobre las herramientas que utiliza la marca para dar social customer care y menciona si consideras que son adecuadas para esto.
- Revisa la información disponible sobre la marca y define si lleva a cabo una online reputation management (administración o manejo de la reputación online).
- Establece las métricas de éxito que debe considerar la marca en social media para el alcance, involucramiento y conversión.
- Busca en medios digitales información de la marca sobre dos situaciones de crisis y cómo las enfrentó.
"Tecmilenio no guarda relación alguna con las marcas mencionadas como ejemplo. Las marcas son propiedad de sus titulares conforme a la legislación aplicable, estas se utilizan con fines académicos y didácticos, por lo que no existen fines de lucro, relación publicitaria o de patrocinio".
Criterios de evaluación:
- Define al buyer persona tomando en cuenta todos los elementos.
- Valida si el branding y los canales de social media están optimizados.
- Mapea el recorrido del comprador completo.
- Establece métricas de éxito para el alcance, involucramiento, retorno de inversión, retención y lealtad.
- Detecta al menos cinco áreas de oportunidad de la marca en cada red social al hacer la social media audit.
- Describe dos ejemplos que buscan informar, dos que buscan entretener y dos que buscan conectarse con la audiencia.
- Menciona el social listening de la marca y las herramientas que se podrían utilizar para realizarlo.
- Muestra un ejemplo exitoso de contenido generado por el usuario y justifica su elección.
- Muestra cómo utiliza la marca, el partnering y el social selling.
- Describe los elementos de tres anuncios y define si fueron exitosos o no.
- Identifica cinco aspectos positivos y cinco áreas de mejora del social media management de la marca.
- Define las herramientas que utiliza la marca para dar social customer care y menciona si son adecuadas.
- Comenta si la marca lleva a cabo una online reputation management.
- Fija las métricas de éxito para el alcance, involucramiento y conversión.
- Muestra dos ejemplos de situaciones de crisis de la marca y cómo se resolvieron.