Competencia del certificado:

Explica el comportamiento organizacional a través del análisis de las características del individuo, del grupo y de las organizaciones para determinar su impacto en el entorno laboral.

Instrucciones:

Es momento de realizar el proyecto integrador, sigue las siguientes instrucciones:

  1. Realiza la selección de tres empresas a las cuales deberás investigar, puedes seleccionar empresas donde has laborado, de familiares o amigos.
  2. Seleccionadas las empresas, debes investigar de cada una de ellas lo siguiente:
    1. Su cultura organizacional.
    2. Sus valores, visión, misión.
    3. Las tradiciones que vive como empresa.
    4. Las tradiciones de la comunidad donde está ubicada.
    5. Los medios de comunicación formal e informal.
    6. ¿Qué tanta tecnología tiene en sus procesos?
    7. ¿Cómo esta su comportamiento organizacional?
    8. ¿Las personas están orgullosas de trabajar ahí?
    9. ¿Qué tipo de estructura organizacional tienen: orgánica o mecanicista?
    10. ¿Cómo es el desempeño global de la organización?
    11. ¿Cómo es el trabajo en equipo dentro de la organización?
    12. ¿Qué tan felices son las personas en esa empresa?
  3. Realiza una tabla con toda la información recopilada.
  4. Analiza toda la información recopilada y emite un diagnóstico donde identifiques las áreas de oportunidad y las herramientas ejemplares que robustecen a cada organización.
  5. Con el análisis realizado, diseña una cultura organizacional “ideal” basado en lo que cada empresa tiene y justifica cada uno de los aspectos que elijas, comentando que beneficio se obtendrá.
  6. Realiza una conclusión de la investigación, análisis y resultado obtenido, identificando los factores críticos que toda empresa debe tomar en cuenta de su comportamiento organizacional para ser exitosa.

Criterios de evaluación: