Introducción
En el mundo de la comunicación estratégica y de las relaciones públicas, los líderes deben entender que su responsabilidad corporativa se sustenta en reconciliar las necesidades y los objetivos de la organización con lo que realmente es de interés público.
En este tema revisarás información relacionada con la comunicación estratégica y sus etapas, además de la importancia de la planeación y las estrategias, por lo que realizarás actividades con las cuales pondrás en práctica estos conceptos.
De igual forma se revisarán conceptos que describen las microestrategias y macroestrategias que se pueden poner en práctica al momento de realizar una exposición en público.
Explicación
6.1 Importancia de la planeación y las estrategias
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua (2020), el vocablo estrategia significa “arte de dirigir las operaciones militares”. En el área de la comunicación humana, estrategia se emplea para comunicarse con efectividad, es decir: planear, organizar y dirigir las actuaciones durante el proceso comunicativo, para luego examinarlas, verificarlas y evaluarlas, tratando de mejorar y desarrollar habilidades.
Las acciones, técnicas y habilidades que empleas durante el proceso de comunicación se pueden pensar bien antes de realizarlas, se pueden ordenar de la siguiente forma:
Pasos de una comunicación estratégica (Fonseca, 2005)
Algunos autores indican que planear proporciona beneficios, ya que permite analizar la información antes de exponerla, para corregir algunas situaciones. Este proceso aumenta tu seguridad al exponer, ya que cuando dominas la información, disminuye el riesgo de olvido de la información, lo que brinda la oportunidad de establecer mayor contacto con la audiencia, la cual al percibir tu seguridad y dominio te otorgará credibilidad.
A lo largo de este tema leerás información de utilidad para que formules estrategias de comunicación de mensajes. La formulación de estrategias exige al comunicador más que la simple utilización de sus habilidades, implica que haya niveles de acción superiores a emplear estas habilidades.
A continuación, te presentamos los niveles de acción en dos tipos, ambos procesos conforman la comunicación oral estratégica según el nivel de ejecución:
Microestrategias |
Macroestrategias |
Son acciones sencillas en las que utilizas conocimientos, técnicas y habilidades muy específicas. |
Operan en niveles de acción superior, con acciones diversas en las cuales se combinan conocimientos, técnicas, habilidades, actitudes y valores que, en conjunto, integran un proceso complejo. |
Ejemplos: dirigir el contacto visual a una dirección, manejar cierto volumen de voz, hacer movimientos con las manos, un gesto, etc. |
Ejemplos: dar una conferencia, llevar a cabo una negociación, discutir en un panel o en un debate, conducir un programa de televisión. |
Es muy importante destacar que cada expositor posee un dominio diferente de las microestrategias; si tú eres de las personas que siente que tiene áreas de oportunidad en cuanto al uso de estas, te recomendamos que no te limites, anímate a practicar, a exponer durante las clases o eventos en los que se te invite a hacerlo, ya que es la forma más efectiva de mejorar.
Mejorar la forma de exponer y dominar las microestrategias requiere práctica e interacción con la audiencia.
6.2 Etapas de la comunicación estratégica
La planeación estratégica cobra especial relevancia al adaptar el mensaje a las características de la audiencia, considerar el tamaño y la disposición del auditorio en el que la audiencia escuchará tu mensaje, ya que definitivamente no es lo mismo una exposición para niños que para adultos, o exponer en un auditorio o en la sala de juntas de una biblioteca.
Estos mismos autores recomiendan los siguientes pasos antes de llegar al momento de la interacción con la audiencia:
Como puedes observar, dar cumplimiento a estos pasos demanda tiempo previo para la preparación de la exposición.
Planeación de la comunicación estratégica
Tomando como base los elementos del paradigma de Laswell, para realizar la etapa de planeación debes hacer las siguientes preguntas:
Fase del paradigma |
Descripción |
Ejemplos |
¿Quién? |
Definir quién presentará la información tiene que ver con identificar las cualidades del comunicador para afrontar el reto de comunicar un mensaje a una audiencia específica. |
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¿Q ué? |
Un buen tópico te motivará a investigar información, y hará que te sientas cómodo al momento de exponer ante la audiencia.
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¿A quién? |
Si conoces a tu audiencia y eres empático con ella, tendrás el beneficio de preparar ejemplos, anécdotas, identificar datos y estadísticas que sean relevantes e interesantes para sus integrantes. |
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¿Para qué? |
Como expositor debes tener claro el objetivo de tu presentación, eso te permitirá organizar las ideas que vas a presentar, integrar ejemplos que sean válidos y utilizar el tiempo de exposición para lograr tu objetivo y aumentar las posibilidades de éxito. |
Enumera y organiza tus ideas. |
¿Dónde? |
Los lugares en los que puede realizarse una exposición son muy variados, y cada uno representa un reto y pueden clasificarse de la siguiente forma: |
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¿Cuándo? |
Conocer la fecha en la que se llevará a cabo la exposición te permitirá:
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Recomendaciones para que puedas sentirte cómodo al momento de exponer:
Lo anterior evitará tropiezos durante tu exposición y te ayudará a proyectar seguridad ante la audiencia.
Cierre
La planeación del mensaje es fundamental para garantizar el éxito en la interacción con la audiencia. La definición de la estrategia comunicativa requiere que se tome en cuenta el contexto y la composición de la audiencia, y en función de ello se definan las microestrategias y las macroestrategias a utilizar. Tanto la planeación como la construcción del mensaje requieren de tiempo, por tal motivo el expositor no debe dejar para el último minuto la preparación.
Una vez que se ha construido el mensaje, será necesario que se practique la presentación del mismo, de esta forma el expositor se sentirá más cómodo al momento de estar frente a la audiencia.
Sería interesante que pensaras en el proceso que se sigue para escribir y presentar los discursos de un presidente al cierre de cada año de gobierno.
¿Cuánto tiempo crees que se invierte en definir la información que se incluye en el informe? ¿Cómo crees que se realiza el análisis de la audiencia? ¿Crees que el presidente ensaya la forma en la que va a presentar su discurso?
Referencias bibliográficas
Checkpoint
Asegúrate de: