Competencia de la credencial:
Propone estrategias de negociación dentro del proceso de venta de un producto para construir relaciones a largo plazo.
Instrucciones:
- Elige una empresa que brinde un servicio o producto. Define y analiza el proceso de ventas del producto y las mejoras que se deben de realizar en dicho proceso. Puedes guiarte con base en los siguientes puntos:
- Identifica los posibles clientes.
- Define la forma en que se dará a conocer el servicio o producto en el mercado.
- Establece la presentación que tendrá el servicio o producto.
- Propón estrategias que ayuden a mantener el servicio o producto en el mercado con fácil acceso y al alcance de la mayoría de la población.
- Para establecer relaciones con los clientes, contesta las siguientes preguntas:
- ¿Qué estrategias se siguen para entablar relaciones con los clientes?
- ¿Qué reglamento interno se sigue para el trato con clientes?
- ¿Se necesitan realizar mejoras? Justifica tus respuestas.
- Realiza la planeación de manejo de objeciones con clientes: y analiza lo siguiente:
- ¿Qué tipo de objeciones pudieran llegar a tener los clientes y de qué forma se puede dar respuesta a cada una?
- Con base en la información de los puntos anteriores desarrolla una serie de mejoras sobre el producto o servicio para minimizar el número de objeciones.
- Menciona si hay un seguimiento postventa en los clientes de la empresa seleccionada, detalla al menos dos áreas de oportunidad en este proceso y dos estrategias que se puedan aplicar.
- Documenta tus aprendizajes a modo de conclusión.
Criterios de evaluación:
- Definición del proceso de venta y mejoras.
- Detección de los posibles clientes.
- Estrategias para la relación con los clientes.
- Planeación de manejo de objeciones.
- Seguimiento postventa.
- Conclusiones.