Actividad


Objetivo de la actividad

Emplear las fases de desarrollo de un programa para construir una aplicación que resuelve los problemas planteados.

Instrucciones

Elabora un reporte que incluya los siguientes elementos para cada uno de los problemas solicitados:

Opción 1:

  1. Fase de análisis
    1. Entradas
    2. Procesos
    3. Salidas
  2. Fase de diseño
    1. Pseudocódigo
    2. Diagrama de flujo e imagen que muestre el funcionamiento del programa en Raptor
    3. Casos de prueba
  3. Fase de codificación
    1. Programa computacional
  4. Fase de pruebas
    1. Reporte de los resultados de las pruebas

Problema 1

Trabajas en una empresa donde el personal de recursos humanos desea automatizar la forma en que se muestran los resultados de sus tests, y elaborar una solución que solicite el número de respuestas correctas, incorrectas y en blanco, correspondientes a postulantes. La solución debe mostrar su puntaje final considerando que por cada respuesta correcta tendrá 4 puntos, por cada respuesta incorrecta tendrá -1, y por cada respuesta en blanco tendrá 0 puntos.

Problema 2

Juan está construyendo una alberca, por lo que necesita que le ayudes elaborando un programa que determine la cantidad de mosaicos que se requieren para forrarla. Él cuenta con las dimensiones de la alberca, la cual tendrá una forma rectangular. En la tienda le han indicado las medidas de los mosaicos, la cantidad de mosaicos que tiene cada caja y el costo de cada una. El programa debe generar un reporte con la siguiente información:

Nota: no se pueden vender medias cajas de mosaicos ni tampoco se pueden vender mosaicos sueltos. Investiga cómo redondear los resultados.

Problema 3

Se va a colocar una máquina para calcular el costo por el uso de un estacionamiento. Se te pide que realices un programa que, dada la cantidad de horas que se utilizó el estacionamiento y la cantidad de dinero que el cliente dará a la máquina para pagar, genere un reporte con el monto total y la cantidad de monedas de 10, 5, 2 y 1 que se debe como cambio.

Para realizar el programa, toma en cuenta lo siguiente:

Ejemplo:

Si el cliente usó el estacionamiento por 6 horas y paga con un billete de 100 pesos, el programa debe indicar que se deben pagar $72 pesos, por lo que hay que regresar $28 pesos: 2 monedas de 10, 1 monedas de 5, 1 moneda de 2 y 1 moneda de 1.

Opción 2:

  1. Fase de análisis
    1. Entradas
    2. Procesos
    3. Salidas
  2. Fase de diseño
    1. Pseudocódigo
    2. Diagrama de flujo e imagen que muestre el funcionamiento del programa en Raptor
    3. Casos de prueba
  3. Fase de codificación
    1. Programa computacional
  4. Fase de pruebas
    1. Reporte de los resultados de las pruebas

Problema 1

Se ingresa por teclado la categoría de un socio del club deportivo Tecmilenio Sports y su antigüedad en años. Las categorías posibles son A, B y C.
Luego se desea saber si el socio ingresado tiene categoría A o su antigüedad se encuentra entre los 10 y 20 años, en esos casos se pide mostrar un cartel que exprese lo siguiente: “Socio vip”, y en el caso contrario mostrar un cartel que exprese lo siguiente: “Socio normal”.

Problema 2

Mostrar el perímetro de una circunferencia, siempre y cuando el radio que se ingresa sea mayor a cero.

Problema 3

Ingresar dos números por teclado y sumarlos, con la condición de que cada uno sea positivo (de lo contrario, cambiar el signo). No olvidarse de comentar las variables en uso.

Checklist

Asegúrate de: