Actividad
Objetivo de la actividad
Evaluar y construir expresiones aritméticas, relacionales y lógicas.
Descripción de la actividad
Ejercicios para practicar el uso de los operadores aritméticos, relacionales y lógicos, así como la jerarquía de los operadores cuando se evalúan expresiones.
Instrucciones
Realiza cada uno de los siguientes ejercicios sobre la evaluación de expresiones aritméticas y relacionales.
Opción 1:
- Indica el valor que tomará cada una de las siguientes expresiones. Muestra el procedimiento para llegar al resultado.
11 / 3 * 2.0 / 4 |
|
((5 * 3 + (4 + 3)) + 6) / 2 + 5 |
|
4 – (5 – 9) + 8 % 6 |
|
32 - 3 * 7 / 5 * 4 |
|
(18 / 4 % 2) - (6 / 4.0 * 3 / 2) |
|
1 % 9 * 8 - 5 / 2.0 |
|
1 + 6 * 2 – 7.0 / 2 |
|
(8 + 5 * 4) / 7 + (13 % 2) |
|
- Indica cuál es el resultado de las siguientes expresiones. Muestra el orden en el que se evalúan los operadores.
- (-5.0 * 4 < 5) && (11 / 3 == 2)
- 5 % 3 - 6 + 5 / 2) != (7 % 4 – 17 / 3)
- (-5.0 * 4 != -20) || (17 / 5 >= 2)
- (‘a’ != ‘A’) && (‘p’ > ‘j’)
- (5 % 2 + 6 – 5 / 2 ) >= ( 8 % 5 * 2)
- !(5 > 8) && (3.0 >= 3)
- Escribe una expresión booleana para cada uno de los siguientes incisos:
- Que verifique si el valor de la variable a es igual al valor de alguna de las variables b o c (es decir, si a es igual a b, o bien si a es igual a c). Supón que las variables a, b y c son de tipo char.
- Que verifique si el valor de la variable x es impar y, además, diferente de 9. Supón que la variable x es de tipo int.
- Que verifique si el valor de la variable a es diferente de los valores s y n. Supón que la variable a es de tipo char.
- Que verifique si el valor de la variable p está en el rango de -100 a 100 (incluyendo los límites), pero sin incluir el rango de -10 a 10.
- Realiza el análisis, diseño e implementación de un programa que obtenga la cantidad de kilómetros de una pista cuyas dimensiones están expresadas en millas y yardas.
Ejemplo de la ejecución del programa:
Longitud de la pista
¿Cuál es la cantidad de millas? 26
¿Cuál es la cantidad de yardas? 385
Una pista de 26 millas y 385 yardas tiene una longitud de 42.186
- Realiza el análisis, diseño e implementación de un programa que sea útil para evaluar polinomios de grado 3. Debe solicitar los coeficientes del polinomio y el valor de x, después desplegar el resultado de la evaluación.
P(x) = Ax3 + Bx2 + Cx + D
Ejemplo de la ejecución del programa:
Valor de A: 5
Valor de B: 4
Valor de C: 3
Valor de D: 2
Valor de X: 1
P(1) = 5 x^3 + 4 x^2 + 3 x + 2 = 14
Importante: el programa debe desplegar el polinomio tal y como se muestra en el ejemplo.
Opción 2:
- Indica el valor que tomará cada una de las siguientes expresiones. Muestra el procedimiento para llegar al resultado.
14 – 8 / 2 * 3 + 1 |
|
(14 – 8) / 2 * 3 + 1 |
|
14 - (8 / 2 * 3) + 1 |
|
14 – 8 / 2 * (3 + 1) |
|
(14 – 8) / 2 * (3 + 1) |
|
(14 – 8 / 2 * 3) + 1 |
|
14 – (8 / 2 * 3 + 1) |
|
14 – (8 / 2) * 3 + 1 |
|
- Indica cuál es el resultado de las siguientes expresiones. Muestra el orden en el que se evalúan los operadores.
- (true&&true)||false
- (5==5) || ((6!=2) && !(1==1))
- (false && true) || false
- (5<3) || (3>=3) || true
- (((3<=3) && (5<5)) || false)
- Escribe un programa en C# para convertir de Celsius a Fahrenheit y Kelvin. Recuerda los factores de conversión:
- Celsius - Fahrenheit
- C = 5 (F - 32) / 9
- F = ((C * 9) / 5) +2
- Celsius – Kelvin
- C = K – 273.15
- K = C + 273.15
- Realiza el análisis, diseño e implementación de un programa que haga la conversión de ángulos (grados decimales), a grados, minutos y segundos. Recuerda que:
- 1° = 60 minutos ( 60’ )
- 1’ = 60 segundos ( 60 ‘’ )
Ejemplo de la ejecución del programa:
Conversión de grados decimales a grados-minutos-segundos
Introduce el ángulo o los grados (con decimales): 46.25
46.25 grados equivale a: 46 grados 15 minutos 0 segundos.
- Realiza el análisis, diseño e implementación de un programa que sea útil para encontrar el volumen de una esfera, recuerda la fórmula:
- V = 4 * PI * R3 / 3 donde:
Ejemplo de la ejecución del programa:
Introduce el valor del radio: 3
El volumen de una esfera con 3 de radio es aproximadamente: 113.09
Checklist
Asegúrate de:
- Evalúa correctamente las expresiones aritméticas.
- Evalúa correctamente expresiones que involucran operadores aritméticos, relacionales y lógicos.
- Construye de manera correcta y eficiente expresiones aritméticas, relaciones y lógicas.
- Analiza, diseña e implementa programas que emplean expresiones aritméticas.