Actividad


Objetivo de la actividad

Utilizar las estructuras de decisión para desarrollar programas que resuelvan un problema.

Descripción de la actividad

Realiza ejercicios de seguimiento de estructuras de decisión ya construidas, además de construir programas que empleen las estructuras de decisión para resolver problemas.

Instrucciones

Resuelve los siguientes ejercicios.
Opción 1:

  1. Escribe el valor que toman las variables en cada una de las siguientes secuencias de instrucciones:

int v = 9, t = 5;
if ( (v > 5) && (t <= 2) )
{     
v -= t;
}
t = t / 3;

Valor final de
v _____
t ____

int b =26, j = 24;
if ( ( j < b) || ( j < 22) )
{
j = j / 6;
}
b = b + j;

Valor final de
b ____
j _____

int m = 15, y = 22, g = 25;
if ( (m < y) && ( g > y) )
{  
y = (y + 6) / 2;
g += y - m;
}
else
{   
g = g + 6 / 2;
y = y + g / (4 + 2);
m = m - 2;
}

Valor final de
m ____
y ____
g _____

char p = ‘a’, h = ‘w’;
if ( !(  (p != ‘A’) || (p != ‘a’) )  )
{
h = ‘j’;
}
else
{
h =p + 1;
}

Valor final de
p _____
h _____

int a = 8, d = 10;
if ( (d > a) || (d / 2 == 5.0) )
{     
a -= d;
}
else
{
a += d;
}
d = d / 3;

Valor final de
a _____
d _____

int r = 0, n = 28;
if ((n > 20) && (n % 2 == 0))
{
if ( n < 10)
{
r += 5;
}
else
{
r = 22;
}
}
else
{
r++;
}

Valor final de
r _____
n _____

int c = 0, f = 28;
if ( (c >= 12) || (c <= 3) )
{
f /= 2;
}
c += 7;
if (f % 2 == 0)
{
if (f / 2 != c)
{
c++;
}
}

Valor final de
c ____
f _____

int e = 20, k = 10;
if ( (e != k * 2 ) && (e / 2 == k) )
{
e /= 2;
}
else
{
if ( !(e + 5 == 25) )
{
e -= k * 2;
}
else
{
e += k / 2;
}
}

Valor final de
e ____
k _____

int s = 10, w = 20, x = 30;
if ( (s >= w / 2 ) && (x / 3 == s) )
{
if ( (x * 2 > w ) )
{
w -= x / 2;
}
else
{
w += s / 2;
}
}
else
{
if ( (w + 5 == 25) )
{
s -= x * 2;
}
else
{
s *= 2;
}
}
x /= 2;

Valor final de
s ____

Valor final de
w _____

Valor final de
x _____

  1. Realiza el análisis, diseño e implementación de un programa que pida al usuario dos fechas del mismo año, es decir, debe solicitar día y mes de cada fecha y mostrar en la pantalla un mensaje que indique cuál de las dos fechas ocurre primero, o bien, si son iguales.

    Ejemplo de la ejecución del programa:

    Día 1: 12
    Mes 1: 5
    Día 2: 21
    Mes 2: 5
    La fecha 1 ocurre primero

  2. En una tienda venden discos de música. El precio está en clave de acuerdo con la siguiente tabla:

Clave

Precio

A

59.90

B

129.90

C

179.90

D

250.00

Escribe un programa que pida al usuario la clave del CD que va a comprar y le muestre su precio.
Nota: debes utilizar la instrucción switch para resolver este ejercicio.

Opción 2:

  1. En un estacionamiento cobran $60 por hora, y $2 por fracción. Diseña una solución que determine cuánto debe pagar un cliente por el estacionamiento de su automóvil, conociendo el tiempo de estacionamiento en horas y minutos.
  2. Construye un programa en el que se ingrese un número del 1 al 12 y muestre el nombre del mes que corresponde.
  3. Construye un programa que identifique si una letra que introducirá el usuario es una vocal.
  4. Ingresa el sueldo de un trabajador, categoría, condición estable (E) o no estable (N) y reporta el pago total que se le debe hacer, de acuerdo con lo siguiente: el porcentaje de bonificación con respecto al sueldo se calcula con respecto a la siguiente tabla:

Categoría

Estable

No estable

A

20%

17%

B

18%

15%

C

15%

14%

D

12%

10%

El cálculo del descuento es con respecto al sueldo por la bonificación; estable 6%, no estable 4%

Nota: debes utilizar la instrucción switch para resolver este ejercicio.

Checklist

Asegúrate de: