Actividad


Objetivo de la actividad

Utilizar las estructuras de repetición en un programa informático para resolver un problema.

Descripción de la actividad

La actividad consiste en realizar una serie de ejercicios que van desde seguir el funcionamiento de estructuras de repetición ya elaboradas hasta el desarrollo de tres programas en los que se emplean las estructuras de repetición.

Requerimientos para la actividad

Software DevC.

Instrucciones


Realiza los siguientes ejercicios relacionados con las estructuras de repetición for, while y do…while.

Opción 1:

  1. Indica qué despliega cada una de las siguientes secuencias de programación y después comprueba tu respuesta ejecutando el código.

for (int k = 5; k >= 5; k--)
{
Console.WriteLine("A");
}

Despliega:

for (int k = 5; k >= 5; k--)
{
Console.WriteLine("A");
Console.WriteLine(k);
}

Despliega:

int i = 10;
while (i < 13)
{
Console.WriteLine("A");
}
Console.WriteLine("BB");

Despliega:

int i = 2;
do
{     
Console.WriteLine("A-");
i++;
} while ( i < 8 );

Despliega:

int m = 20;
do
{
m = m / 2;
Console.Write(m + " ");
} while (m >= 0);

Despliega:      

int m = 3;
while (m < 21)
{
Console.Write("A" + m);
m += 3;
}

Despliega:

  1. Escribe en los rectángulos el valor o expresión que se necesita para que la sección del programa realice la actividad especificada en la primera columna.

Lo que debe hacer la sección del programa

Sección del programa

Desplegar en pantalla el resultado de obtener la siguiente suma:
7+6+5+4+3

int suma = 0;
for( int i = ; i--)
{          
   suma += i;           
}                 
Console.Write(suma);

Al final del ciclo, la variable num debe contener un valor entre 100 y 999 incluyéndolos a ambos.

int num;
do
{  
Console.Write("A" + m);    
num = Int32.Parse(Console.ReadLine());
} while (       );

Desplegar en la pantalla la siguiente secuencia de valores:
(1, 10)
(2, 9)
(3, 8)
(4, 7)
(5, 6)

for(int a = , b=10; a < b; )
{              
Console.WriteLine("(" + a + " , " + b + " )");
}

  1. Escribe las secciones de programa que se solicitan.

Lo que debe hacer la sección del programa

Sección del programa

  • Desplegar en pantalla los valores pares en el rango de 2 a 100

 

  • Obtener la suma de todos los valores que teclee el usuario. Se sabe que el último número que tecleará el usuario será un cero.

 

  • Contar cuántos valores dados por el usuario fueron necesarios para que su suma genere un valor mayor a 5000.

 

  1. Realiza el análisis, diseño e implementación de un programa que lea un número entero N, que representa la cantidad de números enteros a pedir, y para cada número indique si el número es par o impar. Posteriormente, debe de indicar cuántos números fueron pares y cuántos fueron impares.

Ejemplo de la ejecución del programa:

¿Cuántos números serán? 5
Valor del número 1: 5
El número 5 es impar
Valor del número 2: 12
El número 12 es par
Valor del número 3: 34
El número 34 es par
Valor del número 4: 7
El número 7 es impar
Valor del número 5: 1
El número 1 es impar
La cantidad de números pares es 2
La cantidad de números impares es 3
  1. Realiza el análisis, diseño e implementación de un programa que pregunte el tipo de boleto (A, N, I), muestre su precio y luego pregunte si hay otro cliente, si el usuario contesta que sí, debe repetir el proceso. Considera lo siguiente:

    Un parque de diversiones tiene una máquina para vender boletos de tres tipos:
    Para comprar los boletos en esta máquina debe solicitarse uno a la vez. Puedes suponer que la máquina tiene una cantidad ilimitada de boletos.

Ejemplo de la ejecución del programa:

 

Tipo de boleto: A
El boleto cuesta: $120.00
Otro boleto (s/n)? s
Tipo de boleto: I
El boleto cuesta: $60.00
Otro boleto (s/n): n
Fin del programa
  1. Realiza el análisis, diseño e implementación de un programa que lea del teclado números enteros y los vaya sumando. Debe detenerse cuando la suma de los números leídos sea 1000 o más, y mostrar el total de la suma y la cantidad de números que se sumaron.

Opción 2:

  1. Hacer un programa que muestre en pantalla los 100 primeros números naturales.
  2. Escribe un programa que calcule la cantidad de dígitos que tiene un número. Ejemplo: int num = 1234; resultado -> “La cantidad de números es 4”.
  3. Escribe un programa que lea varios valores numéricos hasta ingresar un valor negativo. Luego que muestre la suma (solo de los valores positivos).
  4. Escribe un programa que dibuje un triángulo rectángulo usando algún carácter. Ingresa por consola el valor de N, siendo N la base y la altura del triángulo. Ejemplo:
Ingresa el valor de N: 5
*
**
***
****
*****
  1. Los términos de la sucesión de Fibonacci se calculan así:
a1 = 0
a2 = 1
an = an-1 + an-2

Diseñar un programa que calcule el enésimo término de la sucesión de Fibonacci. Ejemplo:

  a1 a2                 an
Valores 1 2 3 5 8 13 21 34 55
Término 0   1     2     3     4     5     6     7     8     9      10

Checklist

Asegúrate de: