Contexto
Objetivo
Identificar los diversos tipos de equipo de trabajo y los beneficios que generan dentro de las organizaciones.
Descripción
Durante este tema, reconocerás los diferentes tipos de equipo de trabajo y las circunstancias necesarias para lograr su formación. Por último, podrás definir cuáles son las características y beneficios que generan el desarrollar equipos de trabajo a diferencia de un modelo de trabajo individual.
Introducción
Cada vez más empresas están valorando el capital humano dentro de sus plantillas. Como se mencionó en el módulo anterior, existe una correlación entre implementar una cultura colaborativa con la rentabilidad de un negocio. Lo vertiginoso que se ha vuelto el mercado global, ha obligado que las empresas que quieren mantenerse y seguir creciendo cuenten con equipos sólidos, bien preparados, que trabajen en sincronía, donde todos remen en una misma dirección y estén orientados hacia la consecución de objetivos en común.
Te invito a reflexionar en el siguiente enunciado: “el todo es mayor que las sumas de sus partes”. Este enunciado es una de las principales bases que utiliza la psicología Gestalt. Dentro de una organización, existe el concepto de sinergia, según la Real Academia Española, es la acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. Es importante que cuando tengas la oportunidad de ser líder de un equipo, sepas cuáles son los objetivos de este, ya que de esta manera sabrás qué tipo de grupo debes formar.
Explicación
1. Tipos de equipo de trabajo
Para Amaya (2019), los equipos, a diferencia de los grupos, se caracterizan porque la totalidad de sus miembros comparten un enfoque de trabajo y un fuerte compromiso. El enfoque compartido está relacionado con metodologías comunes para la coordinación y ejecución del trabajo. Por su parte, el compromiso está relacionado con un propósito común, que se traduce en la responsabilidad que sienten todos los miembros del equipo por alcanzar un objetivo colectivo, más allá del cumplimiento de metas individuales.
Como líderes de un área dentro de una empresa, se debe considerar que al crear un equipo de trabajo tenemos que cuestionarnos ¿cuál es el objetivo de su formación? Con base en esta pregunta, identificaremos en cuál equipo de trabajo tendremos que enfocarnos.
Estos son algunos de los tipos de equipos de trabajo más comunes dentro de una organización:
2. Características de un equipo de trabajo
Dentro de las características que resaltan de un equipo de trabajo ya formalizado destacan las siguientes:
3. Ventajas de un equipo de trabajo
Hemos afirmado constantemente que el trabajo en equipo es uno de los pilares para mejorar los procesos y los resultados que establezcamos en nuestra empresa o negocio. Por lo tanto, es necesario que justifiquemos por qué formar y gestionar un equipo de trabajo es benéfico para cualquier organización (Valiñas, 2020).
Para Allen (s.f.), en el proceso de una entrevista de trabajo, una de las habilidades blandas que mejor son valoradas por los profesionales de recursos humanos, es que los futuros empleados contratados sean capaces de formar y/o pertenecer a un equipo de trabajo.
Cierre
Cuando logramos sumar de forma óptima los talentos de los diferentes individuos que componen la plantilla de la empresa, hablamos de un éxito del trabajo en equipo; sin duda, una de las principales características de aquellas empresas que acaban logrando un notable nivel de desempeño.
Sin lugar a duda, el trabajo en equipo es uno de los pilares para fortalecer una cultura que se enfoca en mejorar la rentabilidad del negocio. Para tener las bases de la formación de un equipo de trabajo, recuerda que se tiene que definir qué tipo de equipo se quiere formar y tener identificadas las características de un equipo de trabajo, para que puedas reconocer si tu equipo ya está formalizado.
Checkpoint
Asegúrate de:
Bibliografía